segurossura-arteycultura-concursodeartesura (1)
Blog

#CreadoresDelMundoQueLlega: conoce los artistas ganadores del concurso en Colombia

14 junio 2022 Arte y cultura

No hay mejor forma para hablar sobre el futuro que a través del arte. Los artistas son esa luz que brilla y nos invita a detenernos a observar por un instante en un mundo que no para. Pues es el arte el que nos vuelve a poner los pies sobre esta tierra una y otra vez, para pensar y construir una vida mejor.

#CreadoresDelMundoQueLlega es un concurso digital en el que participan artistas emergentes para visibilizar los temas que nos atraviesan: movilidad, competitividad empresarial, habitabilidad, salud, decisiones de vida y conectividad.

«El objetivo es crear una comunidad de artistas que conversen con las tendencias y el futuro de la región y, a través de ellos, sensibilizar a las personas sobre los cambios que están por venir”, explica Natalia Gallo, Directora de marca en Seguros SURA Latinoamérica.

La convocatoria inició su primera fase en marzo de 2022 en Medellín, buscando resonar en artistas de instituciones como Pascual Bravo, Bellas Artes, Débora Arango y Salazar y Herrera, y que hicieran parte de las disciplinas de literatura, diseño gráfico, diseño de espacios, fotografía y audiovisual, pintura, ilustración y animación. 

Cada obra digital estuvo acompañada por una breve descripción en donde se detallo el contexto, propósito y mensaje a difundir, reflejando las realidades de la región.

Más de 70 artistas participaron de esta primera etapa, que tuvo un tiempo de duración de un mes y medio. Al finalizar este período, cada institución preseleccionó a sus artistas ganadores para finalmente, desde el equipo curador de Asegúrate de Vivir SURA, escoger a los cuatro ganadores.

“A través de esta iniciativa, buscamos miradas expansivas que nos muestren cómo va a ser el mundo según su arte a través de una obra digital. Al final, veremos cómo cada sociedad es representada, cómo están viviendo su coyuntura: las desigualdades, los conflictos, pero también la fe y  la resiliencia, esa apuesta permanente a lo que viene que tanto caracteriza a nuestra región”, agregó Gallo.

Los ganadores del concurso dialogaron con Asegúrate de Vivir, en un espacio donde pudieron compartir el detrás de sus obras y ahondar en el mensaje que quieren dejarle al mundo.

Título de la obra: Futuro Imperfecto

Institución: Pascual Bravo

Usuario Instagram: @belatitudinem

Isabel Chavarría tiene 20 años y se encuentra en el último semestre de la carrera de diseño gráfico. En su obra, Futuro Imperfecto hay un énfasis muy grande en los rostros y el realismo. “Esta obra habla sobre el renacimiento y la iluminación, el apocalipsis, las enfermedades; pero también el génesis de un nuevo renacer, el momento en el que se empieza a tener una mirada distinta de las cosas”, dice la joven del instituto Pascual Bravo. 

“Me costó mucho expresar lo que quería mostrar, pero luego lo imaginé como si fuera una nueva generación que empieza de cero”, refuerza la artista. “La parte amarilla del ojo se refiere un poco a las enfermedades, específicamente a la pandemia, y también a otras cosas catastróficas que nos han marcado y que también han marcado el futuro”, cierra Chavarría.


Título de la obra: Tejido Vital

Institución: Bellas Artes 

Usuario instagram: @wiltaor 

Wilmer Taborda es estudiante de artes plásticas y es apasionado por el arte digital. Actualmente, cursa el séptimo semestre de artes plásticas. Su obra, Tejito Vital, está hecha con plantillas y extensil para formar las figuras geométricas. Fiel a su estilo y gustos, para la convocatoria presentó la obra de forma digitalizada. 

Sobre su trabajo, introduce que “Inspirada en el tejido de celdas hexagonales presentes en las colmenas de abejas, es metáfora de la construcción del tejido social humano para la creación del bienestar común. Aquí el planteo es sobre la importancia de vivir desde la alteridad, para encontrarnos con los otros, crecer juntos. La flor de vida, también presente, representa la fuente y origen donde todo se desarrolla”.

Título de la obra: Cambio de Perspectiva 

Institución: Pascual Bravo

Usuario Instagram: @yura1506_

Cambio de perspectiva es una obra de Yurani Ruiz, de 20 años, actual estudiante de diseño gráfico. Según palabras de la artista, la obra es “una invitación a quebrar las esferas de cristal y que así la humanidad logre observar la realidad tal cual es”. 

La flor simboliza la fortaleza y la capacidad de florecer. El paisaje está inspirado en las dunas del desierto, y la flor representa la capacidad de permanecer en medio de la nada y de crecer ahí. 

“Una flor que aparece entre las dunas de un desierto, representa la capacidad de crecer y permanecer en la nada. Con solo girarse, genera un cambio de perspectiva que puede transformarlo todo; empresas y gobiernos tienen la potencia de engendrar la esperanza”, refuerza.

Título de la obra: Sobrevivir

Institución: Bellas Artes

Usuario Instagram: @duque__erika

Erika Vanesa Duque se define como una artista con sensibilidad hacia la vulnerabilidad, la depresión y la ansiedad. Desde su óptica, el hoy puede ser un escenario difícil para sobrevivir, desde lo físico hasta lo emocional. Por eso, confía plenamente en la educación, los valores y el espíritu como recurso para darle una esperanza al futuro. 

La artista busca acercarse al mundo crudo del Ser, generando obras con reflexión psicológica, rescatando por medio del gesto plástico, la pintura y las técnicas digitales, temas a simple vista desapercibidos para hacer visibles las grietas sociales presentes y futuras. 

Sobrevivir es “Una reflexión sobre la habitabilidad, en un mundo donde las oportunidades no son equitativas para todos; un reflejo de las escenas cotidianas de los niños habitantes de calle, para ser testigo de su infancia perdida y de sus acciones para sobrevivir. Sus componentes melancólicos y tristes dejan también una reflexión para volver a soñar y creer en un mundo mejor”

El arte es un vehículo para dar visibilidad, no sólo a los cambios que se engendran de cara al futuro, sino también a las brechas sociales y desigualdades que permanecen en los diversos países de la región. #CreadoresDelMundoQueLlega forma parte del compromiso de Seguros SURA de generar un espacio en donde la voz de los jóvenes pueda trascender fronteras y sirva de inspiración para dar lugar a la conformación de un mundo más equitativo y sostenible.