adeolu-eletu-unRkg2jH1j0-unsplash
28 enero 2021 Blog Sé relevante

Que esperar de la reforma fiscal 2021

Año con año la reforma fiscal es uno de los temas mas esperados en el mundo empresarial, ya que cada una trae consigo nuevos procesos, formas, obligaciones y facultades de la autoridad fiscal.

Si bien aún no tenemos una publicación oficial sobre la reforma fiscal de este año, si podemos esperar ciertas cuestiones y comenzar a analizarlas:

  • Reformas sobre la ley ISR:
    La ley ISR se ve modificada año con año y en esta reforma fiscal no habrá excepción, pues se prevé que tenga ciertos cambios en cuanto a los porcentajes y ajustes a las tazas.
  • Reformas a la Ley del IVA:
    La ley del Impuesto al Valor Agregado también sufrirá modificación en cuanto a las fechas y plazos, esto será de sumo interés y un gran punto a analizar, pues las operaciones en contaduría de las empresas deberán acoplarse a las nuevas tazas y/o fechas de la modificación.
  • Reforma a la Ley del IEPS: 
    La reforma también modificará la ley del IEPS (impuesto Especial sobre Productos y Servicios), si bien no todas las empresas entran en los supuestos que el IEPS contempla, habrá modificaciones en tazas, porcentajes, fechas y procedimientos para este impuesto especial.
  • Reformas en el Código Fiscal de la Federación:
    La ley que contempla las obligaciones en carácter general del contribuyente también sufrirá modificaciones este año, en esto se espera que la autoridad fiscal tenga más facultades de comprobación, por lo que se deberá tener un mejor registro sobre las operaciones que realizamos en el día a día, también se prevé que los plazos y derechos del contribuyente sufran modificaciones.

 

EN CONCRETO

 

  1. Se espera un fortalecimiento de las medidas de fiscalización, es decir, que la autoridad contará con facultades especiales para comprobar las operaciones de las personas y perseguir a aquellas que comentan evasiones o que no cuenten con una figura fiscal regularizada.
  2. No se espera la creación de nuevos impuestos: no se esperan nuevos tipos de impuestos aunque tampoco se espera que se ajusten los porcentajes por inflación, razón que se deberá analizar desde cada empresa para buscar la correcta forma de mantener el derecho tal y como se posee actualmente.
  3. Se esperan ciertos movimientos a impuestos sobre combustibles: Se espera que la autoridad enuncie las nuevas formas en las que se desceparán las lagunas legales que se encontraban.
  4. Modificación en las donaciones: Este es un punto crucial y quizá de los más importantes, la figura de las donaciones como forma de deducción cambiará y con ella muchas estrategias fiscales se vendrán abajo.

EN CONCLUSIÓN

La reforma fiscal 2021 viene a modificar una serie de preceptos que de no estar preparados los empresarios podrían incurrir en responsabilidades riesgosas, desde Empresas SURA te ayudamos a cuidar tus intereses como empresario y a velar por que tu empresa se encuentre al día, evitando así problemáticas que podrían resultar desastrosas.

 

Acércate a nosotros.