La comida se ha convertido en una de las estrategias de afrontamiento más comunes en esta coyuntura del covid-19. Conoce cuándo es hambre física y cuándo emocional.
Tal vez el teletrabajo, la presencia casi permanente de los niños en casa, la incertidumbre por el futuro y otros factores han modificado tus hábitos alimenticios, haciéndote experimentar frecuentemente el hambre emocional.
Esta se define como un deseo de comer que no responde a una necesidad fisiológica, sino a la presencia de sensaciones, por lo general negativas, que tratas de gestionar a través de la comida.
Diferencia entre hambre emocional y hambre fisiológica
La ansiedad, la tristeza, el aburrimiento u otros sentimientos pueden llevarte a pensar que comer te producirá calma. Sin embargo, en la realidad, comer de más te lleva a sentir con más fuerza estas emociones porque, aunque las silencies un rato, ellas siguen presentes y sin resolver.
Por el contrario, sabes que tienes hambre fisiológica cuando tu cuerpo empieza a pedirte que lo nutras después de cuatro horas sin comer. En ese lapso, tu organismo capta que las reservas de energía están bajas y envía señales al cerebro para que las restituya.
Estos son los signos con los que podrás entender de dónde proviene tu deseo de comer:
- Hambre emocional: repentina, urgente, deseo de comidas específicas, sentir plenitud no basta y te genera culpa, vergüenza o tristeza.
- Hambre fisiológica: es gradual, puede esperar, está abierta a varias opciones, estar satisfecho es suficiente y no te produce sentimientos negativos.
Qué hacer con el hambre emocional
Puedes comenzar postergando el comer cuando sientas el impulso. En lugar de ir a la cocina, reacciona con una pausa activa: entabla una conversación o haz respiración consciente, con el fin de aplazar el momento de la alimentación hasta que el cuerpo lo pida como una auténtica necesidad. Si no es suficiente, prueba:
- Identificar la emoción y las razones que te impulsan a comer y piensa racionalmente si ese antojito tiene la capacidad de cambiar la realidad.
- Dejar fluir tus emociones: esa es la mejor forma de bajar la ansiedad que te lleva a comer emocionalmente. Si quieres llorar, llora, llama a alguien, desahógate, busca una red de apoyo, mira una película que te produzca emociones positivas.
- Si decides calmar tu hambre emocional con un alimento que te guste, procura comer una porción pequeña.
Comer a plenitud y no por hábito
El mindful eating, en español comer con consciencia, es una propuesta para este tiempo de aislamiento preventivo que te permitirá identificar qué tipo de hambre experimentas y te ayuda a relacionarte mejor con lo que comes. Consiste en hacer de la alimentación un proceso en el que emplees tus cinco sentidos con el fin de interiorizar el bienestar nutricional que estás adquiriendo. Esta consciencia te permitirá comer lo que te hace bien, en las cantidades adecuadas y te brindará un espacio de pausa necesario para darle orden y tranquilidad a tu jornada.
Pasos para comer conscientemente
- Prepara el lugar: apaga el televisor o el computador, usa el comedor, disminuye el volumen de la música, silencia las notificaciones del celular, invita a los niños a que realicen este ritual contigo.
- Antes de empezar a comer pregúntate: ¿Cuánta hambre tienes? Si la respuesta es “mucha”, recuerda que la velocidad no te dará mayor saciedad, haz el propósito de comer pausadamente.
- Mira el plato, las texturas de lo que está en él, los colores y motívate sabiendo qué nutrientes están entrando a tu cuerpo según el color de los vegetales o carnes que estás observando.
Alimentarse conscientemente es estar presente en cada momento de tus comidas. Aplica esta consciencia para otras actividades dentro de tu vida, como el movimiento o la gestión de tus emociones. El control de tu vida depende de cuánta importancia le prestas a cada momento.
Fuentes: Paula Andrea Henao Osorio y Vanesa Pineda Salinas, nutricionistas Calidad de Vida SURA.
Fecha de publicación: abril 09 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.