seguros-sura-habita-aprende-a-renovar-tus-espacios-para-fortalecer-tu-bienestar-interna
Blog

Incremento del arriendo en Colombia para el 2024: ¿cuánto sube y cómo te afecta?

21 marzo 2024 Habita

Cada año, se establece un porcentaje de aumento en el valor del arriendo de cualquier inmueble. Conocerlo es fundamental para que los propietarios de viviendas y sus inquilinos lleguen a acuerdos. Te contamos lo que debes saber.

Según lo establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos, el incremento máximo del arriendo en Colombia para el 2024 es 9,28 %, que se calcula con base en el índice de precios al consumidor (IPC), siendo este último el reflejo de la transformación de los precios de bienes y servicios en el país.

Esto significa que el valor del alquiler de una propiedad no puede subir más de ese porcentaje, lo que garantiza la protección de los derechos del inquilino y evita aumentos desproporcionados en el canon de arrendamiento.

La comunicación entre ambas partes es fundamental porque, si bien el propietario no debe exceder este límite, el incremento es negociable. Algunos contratos de arrendamiento, por ejemplo, estipulan un crecimiento anual con antelación.

En cualquier caso, el dueño tiene que informar al inquilino sobre el nuevo valor del arriendo y, por lo menos con tres meses de antelación, la fecha desde la que se hará efectivo. De esta manera, el arrendatario cuenta con el tiempo suficiente para ajustar su presupuesto y realizar los pagos. Si no los lleva a cabo, con el Seguro de Arrendamiento Digital de SURA el propietario no deja de recibir su dinero.

 

¿Cuánto deben costar el arriendo y la administración de una vivienda?

No es posible que el precio mensual del arriendo exceda el 1 % del valor comercial del inmueble. Por ejemplo: si una vivienda cuesta doscientos millones, el canon de arrendamiento no debería ser mayor que dos millones. Con esto, se busca que no haya abusos por parte de los propietarios y garantizar que el valor del alquiler sea justo.

El incremento del canon de administración en edificios y conjuntos residenciales se determina en la asamblea de copropietarios, donde los gastos comunes de mantenimiento y funcionamiento se discuten y aprueban. Este puede darse a partir del 1 de abril de 2024 o cuando lo indique la asamblea.

 

Panorama del arriendo en Colombia

El mercado de los arriendos en Colombia supera los 27,12 billones de pesos al año, siendo uno de los más relevantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3, que reciben menos ingresos. Con el Seguro de Arrendamiento Digital, los propietarios hacen negocio directo con los inquilinos sin necesidad de codeudor ni papeleo y, en caso de que estos incumplan con los pagos, SURA los asume mes a mes. Conoce más.

En ciudades urbanas con una alta densidad poblacional como Bogotá, Medellín y Cali, la competencia por inmuebles es intensa, sobre todo en zonas cerca de servicios y fuentes de empleo. Esto ha llevado a un acrecentamiento en los precios del arriendo y a un desafío enorme para quienes no devengan tanto dinero. En áreas rurales o menos desarrolladas, por otro lado, la oferta tiende a ser más limitada y los precios varían según la ubicación y comodidades disponibles.

En general, los contratos de arrendamiento suelen incluir cláusulas sobre el pago del alquiler, la duración del contrato y las responsabilidades de mantenimiento de la vivienda. A pesar de ello, se dan incumplimientos, aumentos injustificados y conflictos, por lo que contar con el Seguro de  Arrendamiento Digital , que también brinda asistencia jurídica telefónica, es esencial.

Fecha de publicación: marzo 21 de 2024.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​