#OrientaciónVocacional #OrientaciónProfesional #OrientaciónLaboral
19 marzo 2021 Blog Decide

¿Qué tipo de orientación nos ayudan a elegir?

Las habilidades, saberes y destrezas de cada persona, en un mundo tan competitivo, cobran gran valor cuando nos proporcionan roles y responsabilidades sociales a través de la elección de actividades económicas, profesionales o estilos de vida acordes a nuestros ideales. Buscar orientación para decidir cómo realizaremos nuestra vida nos aseguran de vivir nuestro desarrollo laboral, profesional y personal.

OrientaciónVocacional, OrientaciónProfesional, OrientaciónLaboral
¿Qué seremos cuando seamos grandes? Esta puede ser quizás una de las preguntas más frecuentes que nos acompaña durante nuestra etapa escolar; pero la respuesta muchas veces la descubrimos en el camino. En este sentido es más adecuado, buscar asesoría con profesionales que nos orienten a elegir nuestra actividad según nuestra propia vida, nuestros intereses y destrezas.

Aunque es muy común referenciar sobre este tema, el concepto orientación vocacional para referirnos a este tipo de consulta en torno a la elección laboral, no es el único que nos será útil para elegir un rol social. La Organización Internacional Para el Trabajo (OIT) nos aclara que:

«La orientación vocacional se enfoca en la elección de una ocupación y se distingue de la orientación educativa, que trata de las opciones de cursos de estudio. La orientación profesional une a ambos términos y hace hincapié en la interacción entre el aprendizaje y el trabajo».

El objetivo de una orientación de este tipo es el de ayudar a la personas a reflexionar sobre sus aspiraciones, intereses, competencias, atributos personales, calificaciones y aptitudes, nos ayuda a establecer correspondencias con las oportunidades de formación y empleo disponibles.

No se trata de que la persona ocupe un cargo sólo por ser capaz de responder a las preguntas de unas pruebas diseñadas para ello, sino que la selección de personal también procura el bienestar del postulante en el sentido en que al ser evaluado se logren identificar, según la página especializada Psicología y Mente, «las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés, o si por el contrario, ésta no se corresponde con sus habilidades o con sus posibilidades reales de éxito».

Las actividades de orientación profesional en los países de altos ingresos se clasifican, según la OIT en cinco especialidades:

  1. La información profesional es toda la información necesaria para buscar un trabajo, obtenerlo y mantenerlo. Incluye, pero no se limita, a la información sobre ocupaciones, competencias, trayectorias profesionales, oportunidades de aprendizaje, tendencias y condiciones del mercado laboral.
  2. La educación profesional es entregada en instituciones educativas y a veces en organizaciones comunitarias, por docentes, consejeros de orientación y recursos comunitarios. Ayuda a los estudiantes a comprender sus motivaciones, sus valores y cómo podrían contribuir a la sociedad. Les proporciona conocimiento del mercado laboral.
  3. El asesoramiento sobre posibilidades de carrera ayuda a las personas a esclarecer sus metas y aspiraciones, comprender su propia identidad, tomar decisiones fundamentadas, comprometerse con la acción y gestionar transiciones profesionales, tanto planificadas como no planificadas.
  4. El asesoramiento respecto del empleo orienta a las personas a esclarecer sus metas laborales inmediatas, a comprender y acceder a oportunidades de trabajo y desarrollo de competencias, a aprender las competencias necesarias para buscar y mantener el empleo.
  5. La Intermediación laboral dirige a las personas a elegir vacantes laborales. Esta actividad se atribuye tanto al mercado de trabajo privado como al gobierno. Algunos colegios y universidades también ofrecen servicios de inserción laboral para sus estudiantes.

Para procurar una muy buena elección de nuestra carrera o vocación profesional es necesario que tengamos presente un análisis de quiénes somos, cuáles son nuestras mayores fortalezas y habilidades, como también el tipo de actividad económica o carrera profesional que vamos a desarrollar durante nuestra vida, no sólo por un beneficio económico sino porque procuraremos desempeñarnos en un campo que sea acorde a nuestros intereses y permita nuestro desarrollo humano. Con Seguros SURA podemos recibir asesoramiento y orientación de especialistas y profesionales para tomar nuestras decisiones más importantes.