Tenemos más de 75 años de experiencia en el mercado, y seguimos movilizando a las personas y las empresas para que vivan con libertad, aportando a su bienestar y competitividad.

2018

Se completa el proceso de adquisición de Seguros de Vida SURA México S.A. de C.V a SURA Asset Management, ampliando así la oferta de valor en ese país.

Se perfecciona la operación de fusión entre las filiales Seguros de Vida Suramericana y Seguros de Riesgos Laborales en Colombia. La primera absorbió a la segunda.

2016

Colocamos en el mercado público de valores bonos ordinarios por $1 billón de pesos, operación realizada el 22 de junio de 2016. Se recibieron ofertas por $1,82 billones de pesos, lo que representa 2,27 veces el monto inicial ofrecido.

2015

Definimos nuestra oferta de valor enfocada en la Gestión de Tendencias, Riesgos y Capitales. Se crea Sura Re Ltda. para ofrecer el servicio de reaseguro. Esta firma está basada en Bermuda y es filial de Suramericana S.A.

2013

Bancolombia concluyó el proceso de adquisición de la operación en Panamá del grupo británico HSBC, hoy Banistmo.

2012

Culminamos la adquisición de la aseguradora Asesuisa, en El Salvador, mediante acuerdo con BanAgrícola, filial de Bancolombia en ese país.

Bancolombia acordó la compra del 40% del Banco Agromercantil de Guatemala (BAM). En 2015 aumentó su participación al 60 %.

2011

Adquirimos la compañía Proseguros, en República Dominicana, hoy Seguros SURA República Dominicana.

Enlace Operativo, inversión de Grupo SURA, adquiere a CompuRedes, especializadas en tecnología de la información, fusionadas desde 2016 bajo la marca Arus.

Grupo SURA firma acuerdo de compra con ING Group de sus operaciones en Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay.

Nace SURA Asset Management, como subholding para la gestión de los activos en pensiones, inversiones y seguros de vida, que Grupo SURA adquirió en América Latina.

2009

En un proceso de renovación de la identidad visual, las Compañías de Suramericana pasan ahora a presentarse con la marca SURA.

2008

Se establece una alianza con Almacenes Éxito para ofrecer seguros en el canal retail a nuevos clientes.

2006

Nuestras compañías de Seguros se posicionaron en el primer lugar del mercado colombiano, al adquirir a la Agrícola de Seguros. La materialización de esta operación se dio el primero de julio de dicho año, tras aprobación de la Superintendencia Financiera.

2005

Se formaliza la fusión de Conavi y Corfinsura con Bancolombia, dando lugar a un grupo de banca universal, hoy líder en el mercado colombiano y presente en seis países.

2001

 La reaseguradora Munich Re adquiere 18,9% de participación accionaria en Suramericana.

1999

Las actividades aseguradora y de seguridad social quedan agrupadas en Suramericana, con tres compañías operativas: Seguros SURA ARL SURA y EPS SURA.

Se crea Inversura, a cargo del portafolio de inversiones en seguros y seguridad social, hoy la subholding Suramericana.

1997

Incursionamos en mercados internacionales al adquirir la mayoría de la compañía Interoceánica, en Panamá. Hoy conocida como Seguros SURA Panamá. Se separa el portafolio de inversiones de la actividad aseguradora. En la Bolsa de Valores queda listada la acción de Suramericana de Inversiones (hoy Grupo SURA), propietaria de Suramericana de Seguros.

Se aprueba la fusión que da origen al banco más grande Colombia: el BIC adquiere el 51 % de las acciones del Banco de Colombia, hoy Bancolombia.

Se constituye Suramericana de Inversiones, hoy Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo SURA), como compañía holding escindida de la Compañía Suramericana de Seguros, para el manejo del portafolio de inversiones.

1995

El BIC, hoy Bancolombia, fue la primera empresa colombiana en llegar a la Bolsa de Nueva York, al listar los ADR.

Se crea Seguros de Riesgos Laborales Suramericana (Suratep), para administrar riesgos asociados a accidentes de trabajo y enfermedades laborales, hoy ARL SURA.

1991

Se crea la Administradora de Fondos de Pensiones Protección. Se crea la comisionista de bolsa Suvalor. Se crea Corfinsura, al fusionarse la Corporación Financiera Nacional y la Corporación Financiera Suramericana.

1990

Nace la Compañía Suramericana de Servicios de Salud (Susalud), dedicada a la medicina prepagada y desde marzo de 1995, se convirtió en Entidad Promotora de Salud, hoy EPS SURA.

Se creó Sufiducia para la administración de recursos financieros, fusionada en 1995 con Fidubic, hoy Fiduciaria Bancolombia.

1981

Se constituye Leasing Suramericana Compañía de Financiamiento Comercial (Suleasing), hoy Leasing Bancolombia.

1980

Se adquiere la empresa Colombo-Mexicana de Inversiones y se nombra como Compañía Suramericana de Financiamiento Comercial (Sufinanciamiento), hoy Sufi, marca de Bancolombia.

1978

Ante varias adquisiciones de empresas antioqueñas listadas en la bolsa de valores, por parte de conglomerados que concentraron su propiedad, líderes de Suramericana y otras empresas proponen un “Movimiento de defensa de la sociedad anónima y del patrimonio industrial de Antioquia”. Esto da lugar a un esquema de participación accionaria recíproca de unas empresas en otras. Desde entonces se desarrollan estrategias de colaboración y sinergia entre empresas de alimentos (hoy Grupo Nutresa), infraestructura (hoy Grupo Argos) y servicios financieros (hoy Grupo SURA).

1974

Suramericana de Seguros fue socia fundadora de la Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda (Convavi, posteriormente absorbida por Bancolombia).

1972

Aparece El Tigre de Suramericana, uno de los personajes más posicionados de la publicidad en Colombia.

1971

Se crea la Fundación Suramericana, hoy Fundación SURA, para adelantar acciones de responsabilidad social.

1970

Participamos en la creación de la Corporación Financiera Industrial Agrícola, se adquiere totalmente en 1976 y se convierte en Corporación Financiera Suramericana.

1959

Alcanzamos la cifra de 1.000 empleados. Se publica el primer libro de arte patrocinado por nosotros, una tradición de apoyo a la cultura que se mantiene.

1958

Se crea la Compañía Suramericana de Capitalización, que ofrece servicios de ahorro.

1947

Se crea la filial Suramericana de Seguros de Vida.

1945

Se expide la primera póliza de seguros generales, a la siderúrgica Talleres Robledo. Se paga el primer siniestro a la empresa de textiles Coltejer. Se abre sucursal en Bogotá. Participamos en la creación del Banco Industrial Colombiano (BIC).

1944

El 12 de diciembre, 32 empresas y 150 personas naturales constituyen en Medellín la Compañía Suramericana de Seguros.