La salud depende en parte del descanso y los buenos hábitos de sueño. Estos son algunos principios para tener una buena higiene del sueño, dormir bien, recargarse de energía y mantenerse saludable.
Dormir mal o no dormir lo suficiente puede ser perjudicial para tu salud. Según la Clínica Especializada en Medicina del Sueño (Somnomédica), “el sueño corresponde en promedio a un tercio de la vida de cualquier ser humano”, lo que hace vital que tenga una higiene del sueño ideal.
Es probable que cuando no logras buenos hábitos de sueño te sientas cansado durante el día, no puedas pensar con claridad y se afecte tu rendimiento en las actividades que realizas. Dormir mal, incluso, puede llevarte a decidir de manera equivocada o ponerte en situaciones de riesgo debido a la desconcentración. Miles de accidentes automovilísticos, por ejemplo, pueden evitarse si los conductores o peatones tienen una buena higiene del sueño.
Algunos síntomas de los trastornos del sueño son los cambios en el estado de ánimo, la irritabilidad, la depresión y la ansiedad. También se aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, obesidad y diabetes tipo 2.
5 principios para una buena higiene del sueño
Según la Escuela de Medicina de Harvard, hay una serie de principios para lograr una buena higiene del sueño. ¡Descúbrelos!
No uses la cama para todo
Evita realizar actividades en la cama como ver televisión, leer tus correos electrónicos, jugar o chatear en el celular. Un hábito saludable es usar tu cama exclusivamente para dormir y tener relaciones sexuales.
Adopta horarios regulares para dormir
Organiza tu día. En la medida de lo posible, programa tu sueño y haz que la hora de despertarte sea la misma cada día. Tener una rutina de sueño puede hacer que te duermas más rápido y que te despiertes más fresco.
Recibe la luz del día
Recibir la luz del día aumenta la hormona de la melatonina, encargada del ajuste del reloj interno. Sal de casa a dar un paseo; ya verás como esta pequeña actividad diaria mejora tu sueño en la noche.
Di adiós al cigarrillo y al alcohol
Fumar y beber alcohol no van de la mano con los buenos hábitos de sueño. La nicotina y el alcohol estimulan o inquietan el sistema nervioso, lo que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.
El pepino tiene grandes propiedades para cuidar tu salud y bienestar. ¡Da clic aquí para conocerlas!
Levántate si no consigues dormir
Si no concilias el sueño 20 minutos después de irte a la cama, te falta más relajación. Lo mejor es que te levantes, leas un poco y vuelvas a la cama en cuanto el cuerpo te lo pida. Dar vueltas en la cama no acelera el proceso para dormir bien.
¿Cuántas horas debes dormir para descansar y estar bien?
- Recién nacidos: entre 16 y 18 horas al día.
- Niños en edad preescolar: entre once y doce horas al día.
- Niños en edad escolar: por lo menos diez horas al día.
- Adolescentes: entre nueve y diez horas al día.
- Adultos (incluyendo adultos mayores): entre siete y ocho horas al día.
¿Tienes una buena higiene de sueño? ¿Qué hábitos crees que deberías mejorar? ¡Cuéntanos!
Fecha de publicación: julio 14 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.