Conoce qué es la declaración de renta, cuál es el proceso para hacerla y qué pasa si no la llevas a cabo. Ten en cuenta que declarar no significa necesaria.
La declaración de renta es un reporte que debes presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre los ingresos, las deducciones, los beneficios y el patrimonio que obtuviste el año anterior. En caso de sobrepasar los montos establecidos por la autoridad tributaria, debes presentar tu declaración de renta según el calendario tributario.
Para contribuir a tu tranquilidad y bienestar, el equipo de Salud Financiera de SURA comparte la siguiente información para que cumplas a tiempo este compromiso que tienes como ciudadano, pues con los impuestos aportas al desarrollo del país.
¿Para qué sirve declarar?
La declaración es un mecanismo que le permite al Estado brindar sostenibilidad a las personas porque, mediante este aporte económico, se invierte en infraestructura, salud, educación, deporte, cultura, medio ambiente, entre otros ámbitos. Declarar renta no es sinónimo de pagar: esto lo define la situación financiera de cada declarante.
¿Cuándo tienes que declarar?
El plazo se establece de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. Puedes consultar tu fecha límite. Declara con anticipación para evitar contratiempos. Al no declarar dentro del plazo, o no hacerlo si te corresponde, puedes ser multado.
¿En qué casos no debes pagar?
Lo primero es confirmar si por tus ingresos, compras, inversiones o patrimonio debes declarar renta. En caso de que sí, hay algunos mecanismos como la retención en la fuente que te sirve como parte de pago del impuesto, incluso puede darse el caso de que la retención pague todo tu impuesto y no tengas que sacar dinero extra. Aun así, es necesario que presentes el informe dentro de la fecha indicada. Consulta los detalles con un asesor experto o en el sitio web de la DIAN.
Algunas recomendaciones adicionales son:
- Consigue los documentos necesarios para tu declaración de renta (RUT actualizado, certificado de ingresos y retenciones, extractos bancarios del año anterior, certificados de seguros de salud y pensión, aportes voluntarios y cuentas AFC, entre otros). Consulta los principales documentos.
- Considera, con antelación, un ahorro que te ayude a cubrir el gasto, si debes pagar, o los honorarios de quien te haya ayudado (en caso de que contrates a un asesor).
- Visualiza qué conceptos financieros puedes planear mejor para el próximo año. Por ejemplo: créditos, inversiones, salarios, comisiones, honorarios, etc.
Conoce más en la siguiente infografía:
Fecha de publicación: septiembre 23 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.