seguros-sura-asi-son-las-sodas-saborizadas
Blog

Así son las sodas saborizadas

5 enero 2021 Revista 5 Sentidos

Con hierbas y frutas frescas y sin jarabes o conservantes, estas bebidas son una opción saludable. Aprenda más de ellas aquí.

Agua saborizada de limón

Con hierbas y frutas frescas y sin jarabes o conservantes, estas bebidas son una opción saludable. Aprenda más de ellas aquí.

Las sodas saborizadas se usan para reducir el consumo de alcohol y cada vez son más populares, se mezclan con ingredientes que van desde hierbabuena natural hasta cerezas, jarabes de diferentes sabores o simplemente sal y limón. Dependiendo de los ingredientes pueden ser más o menos saludables o incluso muy dañinas.


Los pros

  • Ayudan a reducir el consumo de alcohol.
  • Son refrescantes.
  • Pueden tener menos calorías que una gaseosa común.
  • Hay una variedad infinita de sabores.
  • Evitan la deshidratación.
  • Algunos estudios sugieren que son benéficas para la digestión, sensación de llenura y mejoran algunos síntomas de dolor estomacal.
  • Al ser preparadas in situ pueden tener menos cantidad de conservantes, colorantes, cafeína, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico) y sodio que las gaseosas embotelladas.
  • La soda es cien veces menos dañina que las gaseosas para el esmalte dental al no tener compuestos dulces.

    Para tener en cuenta

Vasos grande y pequeño con agua saborizada de fresa

La soda en sí no es una bebida “mala” para la salud, pero habría que considerar los ingredientes que se le añaden para saborizarla:

Si son preparadas con hierbas naturales como hierbabuena, menta, albahaca, romero, gotas amargas o té y se les adiciona poca o ninguna azúcar, pueden ser bebidas consideradas saludables.

La mezcla de dióxido de carbono y agua tiene una reacción química que estimula el mismo nervio receptor que la mostaza y que da esa sensación un poco picante de la soda. El pH de las sodas está entre 3 y 4, es decir, un poco ácido, lo que no cambia el pH corporal, pero sí puede empeorar una gastritis o un colon irritable.

Las sodas de por sí contienen cierta cantidad de sales añadidas para mejorar su sabor, sean sodio, potasio u otros minerales. Si se consume más de una soda “michelada”, soda a la que se le agrega limón y sal, hay que comenzar a analizar la cantidad de sal consumida, especialmente en el caso de hipertensos, personas con insuficiencia renal o retención de líquidos.

Frecuentemente las sodas son saborizadas con jarabes de diferentes sabores: cereza, Baileys, frutos rojos, incluso con jarabes “frutales”, que finalmente son compuestos de azúcar con un saborizante químico y conservantes para evitar que se deterioren. En este caso, la cantidad calórica de la bebida puede ser altísima, tanto como una gaseosa común, su contenido de químicos también puede ser alto y su valor nutricional, inexistente.


Conozca más

¿Cuál es la diferencia entre soda y agua con gas?

La cantidad de gas carbónico que se le haya inyectado a presión. Pueden tener una pequeña diferencia en sabor, dependiendo de si se les ha agregado o no algunas sales minerales como sodio o potasio.

¿Las bebidas carbonatadas realmente descalcifican los huesos?

Los últimos estudios aclaran que no todas las bebidas carbonatadas dañan la masa ósea. Solamente las colas, que contienen fósforo, interfieren con la absorción de calcio y por lo tanto sí pueden verse involucradas en una disminución de la masa ósea.

¿Cuál es su soda saborizada preferida? Cuéntenos.