seguros-sura-teleaprendizaje-herramienta-para-seguir-estudiando-en-cuarentena
Blog

Teleaprendizaje: herramienta para seguir estudiando en cuarentena

3 abril 2020 Conéctate

Niños, jóvenes y adultos pueden aprender a distancia sin importar el aislamiento preventivo. La tecnología lo hace posible, atiende estas recomendaciones.

Actualmente, el uso de plataformas digitales permite la conexión inmediata con cualquier centro de conocimiento del mundo. Así lo afirma la sicóloga y experta en coordinación, diseño y ejecución de procesos de innovación educativa y formación online, Laura Hoyos, quien destaca “la importancia del desarrollo de la web al posibilitarnos asumir el teleaprendizaje como una modalidad de educación que utiliza las tecnologías digitales para los procesos de enseñanza y evaluación”.

Los avances de esta modalidad facilitan que, en época de cuarentena por el covid-19, las actividades académicas, artísticas y lúdicas de la familia no se vean interrumpidas. “Sin el teleaprendizaje y las herramientas digitales para la educación, todo se hubiera tenido que frenar”, señala Hoyos.

Es probable que a ti o a los niños les cueste un poco el cambio. Sin embargo, hay técnicas que se adaptan a personas de cualquier edad con las que es posible concentrarse en casa y dedicar el espacio y la intensidad necesarios para llevar a cabo con rigor, de manera virtual, cada ejercicio o compromiso.

Hacer pausas en medio del estudio

Una de esas técnicas es la llamada Pomodoro: consiste en dedicarte a una actividad de aprendizaje durante 25 minutos y luego descansar cinco (preferiblemente para estirar el cuerpo y ejercitar los ojos). A cada ciclo de 25 minutos por cinco minutos de descanso se le llama pomodoro; la idea es que repitas el ejercicio hasta completar cuatro pomodoros.

​Después del cuarto te puedes dar una recompensa: un descanso más extendido que dure de 20 a 30 minutos y estos, según Laura Hoyos, son ideales para una siesta, ver un capítulo de una serie, leer, caminar por la casa o conversar con alguien. Luego, inicias otro ciclo de cuatro pomodoros y así hasta que termines tus tareas del día.

Para que esta técnica sea exitosa, debes suprimir los distractores: televisor, radio, redes sociales y, principalmente, el celular. Si lo necesitas para activar una alarma por cada 25 minutos de estudio, llévalo a otro lugar de la casa donde solo lo veas al momento de detener la alarma y poner la nueva.

¿Cómo lograr concentrarse estando en casa?

Sea con la técnica Pomodoro o de la forma que mejor te funcione, tomar clases en tu casa no es del todo sencillo. Te compartimos las siguientes recomendaciones para que te adaptes al ritmo online mientras cuidas tu salud y la de tu familia:

  • Báñate y alístate cada mañana como si fueras a salir. No es recomendable que estudies en pijama.
  • Antes de conectarte con tu grupo y tu profesor, elige un lugar en el que estés atento y escuches sin interferencias.
  • Recuerda hacer a un lado los distractores.
  • Revisa las tareas pendientes para organizar tu tiempo en función de ellas.
  • Procura mantener la comunicación con tus compañeros (esta es una buena idea para implementar en los tiempos de pausa): pregúntales cómo van con sus obligaciones y cómo están con la situación que estamos viviendo.
  • Al mediodía o al final de la tarde, reúnete con ellos de manera virtual para tomar un café y conversar, tal como lo harían si estuvieran cerca.

Teleaprendizaje para niños

Lo anterior también aplica para los má​​s pequeños, bien sea para conectarse a la plataforma educativa asignada por la institución para recibir las clases o para reforzar su aprendizaje académico, artístico o lúdico. Sin embargo, algunos pueden confundir el hecho de tener que permanecer en casa con las vacaciones. En ese caso, te aconsejamos:

  • Háblales sobre la emergencia de salud: hazlo con prudencia y evita generar pánico. Explícales por qué están en casa y cómo, entre todos, deben cuidarse.
  • Ayúdales a organizar su agenda escolar tal como si estuvieran en sus salones de clase: es recomendable que conserven el mismo ritmo con las materias correspondientes a cada día y los espacios de descanso (una idea puede ser una cartelera con el horario de lunes a viernes; el fin de semana es para descansar).
  • Acompáñalos permanentemente: pregúntales cómo van con sus clases en línea​, qué necesitan, en qué puedes ayudarles y cómo se sienten con la situación actual.
  • Plantearles la opción de que se reúnan con sus compañeros: es importante que mantengan ese contacto porque el cambio es grande. Podrían, por ejemplo, salir juntos al recreo por medio de una videollamada.​

Fecha de publicación: abril 3 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.