seguros-sura-riesgos-de-ver-a-tu-mascota-como-un-hijo-imagen
Blog

Riesgos de ver a tu mascota como un hijo

9 junio 2018 Decide

En la actualidad, las personas humanizan a las mascotas, dándoles atributos de los humanos y tratándolas como hijos. ¿Cuáles son los riesgos de ver a tu mascota como un hijo? ¿Qué cuidados debes tener en favor de tu mascota y de tu tranquilidad?

Mujer cargando a un perro

La palabra mascota es un término que viene del francés mascotte, que significa amuleto, por lo que históricamente se creía que los animales domesticados no solo servían de compañía a sus dueños, sino que además les traían buena fortuna. De ahí que la relación entre mascotas y humanos se ha estrechado a lo largo de los años, a tal punto que hoy son considerados miembros importantes de la familia.

Sin embargo, esta relación ha tomado un rumbo que según algunos expertos puede llegar a ser perjudicial para los animales. El hombre, impulsado por el amor y la gratitud hacia sus mascotas, ha comenzado a humanizarlas.

 

¿Humanizar a los animales?

«Los animales se convierten en miembros de la familia y se les integra a actividades propias de los humanos; esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo», expresó Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periódico El Universal de México.

Mujer tomándose foto con su perro

Esto ha llevado a que se les siente en el comedor con la familia, los vistan, les pongan zapatos, les celebren los cumpleaños, les tiñan el pelo y hasta les creen perfiles en Facebook e Instagram, comportamientos que pueden llegar a afectar significativamente sus conductas.

Consecuencias de considerar a tu mascota como un hijo

1. Sobreproteger a tu mascota la aleja de las necesidades propias de su especie. Por ejemplo: muchas veces a los perros no se les permite acercarse a la basura o a otras mascotas y hasta se les perfuma para que “huelan rico”. Esto impide que desarrollen el sentido del olfato, tan fundamental para ellos.

Perro le da beso a su dueño

2. Crear una relación de apego con tu mascota puede ocasionar que sufra ataques de ansiedad ante la mínima separación. “Esto se manifiesta con ataques de pánico que los motivan a destruir objetos, orinar y defecar dentro de la casa”, señala Heiblum.

¿Por qué tener mascotas es bueno para tu salud mental y emocional? Da clic aquí para ver la infografía

3. Darle absolutamente todo al perro o gato sin que tenga que ganárselo y sin cumplir unas reglas puede derivar en malos comportamientos. “Un perro de la calle se comporta mejor que uno que vive dentro de la casa porque tiene ese reto de sobrevivir, buscar alimento y desarrollar todas sus capacidades”, aseguró el entrenador de perros, César Millán, para la revista mexicana Contenido. Además, puede hacer que el animal se confunda y no entienda quién manda, perdiendo el límite entre lo que puede y no puede hacer.

4. Imponer prácticas como peinarlo, maquillarlo o vestirlo puede llegar a significar un sufrimiento innecesario para la mascota y a atentar contra su identidad animal.

Mujer acaricia gato

5. No debería comer tu comida porque necesita nutrientes específicos; tampoco dormir en tu cama porque el día que no estés se van a sentir muy solo y no es necesario cargarlo todo el tiempo porque requiere hacer ejercicio.

Para Millán, los problemas psicológicos de las mascotas son actualmente más frecuentes que hace 50 años. “Antes eran tratados como animales y estaban en espacios grandes. Ahora viven en una casa, aburridos y con poca actividad física”, explica el experto.

Tratarlos como animales no significa quererlos menos

“Es necesario cubrir ciertas necesidades básicas: no tener hambre ni sed, contar con un lugar para resguardarse del ambiente, estar libres de dolor, enfermedades y miedo; tener la libertad de expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas a su especie”, afirma Moisés Heiblum.

No obstante, también es enfático en que ponerles reglas es parte de brindarles bienestar. Para ello es necesario que, sin ningún tipo de violencia o sometimiento, se les instruya con tres o cuatro comandos a través de refuerzo positivo. Es decir, cada vez que quieran algo deberán «pagar» para conseguirlo.

Perro levanta la pata a su dueño

 

Esto no significa que debas dejar de demostrarle cariño a tu mascota. ¡Ellos también necesitan afecto! Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio para que no pierdan su esencia animal.

Fecha de publicación: junio 9 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.