compromiso
Blog

Colaboradores Comprometidos: Negocios Exitosos

16 diciembre 2020 Sé relevante

Actualmente medir y desarrollar el Compromiso o Engagement en nuestros colaboradores se ha vuelto vital para el crecimiento de nuestro negocio.

¿Pero qué significa el Engagement?  Lo podemos definir como el grado en que cada colaborador cree en lo que hace, se siente valorado y está dispuesto a dar un esfuerzo adicional para que la organización sea más exitosa. Todo radica en el nivel de compromiso que tenga un equipo y así poder avanzar en el mismo camino, cumpliendo los objetivos organizacionales, se vuelven mas productivos y la lealtad aumenta.

Si tu equipo está comprometido emocionalmente con tu compañía, aumentará la colaboración, creatividad e innovación, ya no solo visualizarán su trabajo como una obligación sino como un lugar en donde podrán alcanzar metas, desarrollarse y retarse.

Es importante monitorear que tipo de colaboradores tenemos en nuestra empresa y sobre todo si existe negatividad que se esté permeando en todo el equipo.  Para esto existen métricas que pueden ayudarte a medir que tan comprometido (Gallup) esta tu equipo de trabajo y donde existen áreas de mejora:

  • Relevancia del puesto o rol actual- ¿Saben la importancia que tiene su puesto de trabajo en el negocio?/¿Participan en proyectos adicionales?/¿Cómo mejoran su rol cada día?
  • Claridad en las expectativas- ¿Conocen sus funciones y responsabilidades?/¿Saben hacia donde van y que esperan de cada uno?
  • Oportunidades de Desarrollo- ¿Existen oportunidades para desarrollar habilidades y talentos? / ¿Se toman en cuenta las ideas de los colaboradores para mejorar? / ¿Existen planes o estrategias para que los colaboradores puedan adquirir nuevas habilidades y potenciar competencias?
  • Reconocimiento por Desempeño¿Reconocen el trabajo de tus colaboradores? / ¿Cómo lo hacen? / ¿Reciben retroalimentación constante?
  • Relación entre el equipo de trabajo- ¿Los colaboradores fomentan la colaboración y apoyo continuo? / ¿Se motivan entre ellos para cumplir con las metas esperadas?
  • Contar con recursos apropiados- ¿Cuentan con las herramientas necesarias para realizar sus actividades?
  • Relación afectiva con el Líder ¿Cómo es el Liderazgo dentro de mi empresa? / ¿Los Líderes se preocupan por su equipo (no solo en temas laborales sino también personales) y dan seguimiento?

Te compartimos algunos factores importantes que no debes olvidar para mejorar el nivel de motivación y compromiso:

  • Propósito – ¿Qué hacemos o brindamos (ya sea un producto o servicio)? /¿Cuál es nuestro valor agregado?/¿Qué nos hace sentirnos orgullos? es importante difundir esta información toda la compañía. Que nuestros colaboradores sepan que su esfuerzo tiene un impacto interno (empresa) y externo (en los clientes).
  • Generar Sentido de Pertenencia y Transparencia en toda nuestra comunicación.
  • Desarrollar el potencial y el talento de cada integrante del equipo.
  • La oportunidad de Autodirigirse, brindarle autonomía a nuestros colaboradores en donde puedan decidir en que proyectos participar y trabajar por resultados.

No dejemos pasar la oportunidad de aumentar el compromiso en nuestro equipo de trabajo, promovamos más espacios de integración en donde los colaboradores puedan expresarse, comuniquemos nuestro propósito que debe ir más allá de vender y generar dinero y promovamos la autogestión y autonomía para potencializar competencias.

Contáctanos:

mxempresassura@segurossura.com.mx