img-acompanamiento-en-el-desarrollo-emocional-blog-sura
Blog

Acompañamiento en el Desarrollo Emocional

25 septiembre 2020 Sé relevante

La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y el de los demás: que los motiva, cómo operan y como trabajar cooperativamente con ellos. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida (Daniel Goleman).

Esta capacidad no solo funciona en nuestra vida personal sino también en nuestro puesto de trabajo. Nos sirve como apoyo para: conocer las propias emociones (esta es la clave de la inteligencia emocional), manejar los sentimientos (conciencia de uno mismo), ordenar las emociones al servicio de un objetivo (automotivación, dominio y creatividad) y a generar empatía para entender lo que otros necesitan (esto nos vuelve mejores profesionales).

Los Empresarios o Líderes son responsables de desarrollar equipos de alto rendimiento, fomentando que el cumplimiento de objetivos se realice en sincronía con la inteligencia racional y emocional.

 

Los colaboradores que tienen un control en sus emociones suelen:

  • Emitir una respuesta asertiva y utilizar una comunicación efectiva para situaciones complicadas que causan presión o estrés (adaptabilidad).
  • Generan empatía con los demás y pueden llegar a conocer las necesidades reales de los clientes tanto internos como externos (clave para desarrollar nuevas estrategias).
  • Suelen estar más motivados, se refleja en un alto desempeño y actitud positiva ante distintas problemáticas.
  • Buscan la proactividad, innovación y trabajo colaborativo mejorando el clima laboral de la empresa.
  • No pierden el enfoque sobre las metas establecidas en la organización.
  • Se optimizan las habilidades de Liderazgo.

 

A través de un acompañamiento en el desarrollo emocional y prevención de riesgos laborales (físicos, psicológicos y ambientales) se puede optimizar el desempeño personal, la comunicación y por consiguiente el clima laboral. Los colaboradores generarán sentido de pertenencia, sentirán que están siendo tomados en cuenta lo que podría reflejarse en una disminución significativa en la rotación y absentismo. No debemos olvidar que “la satisfacción en el trabajo es sinónimo de productividad”, para ello es de suma importancia dar el seguimiento necesario a las emociones de nuestro equipo de trabajo, buscando especialistas que nos apoyen con la contención, intervención e implementación.

 

Si tienes alguna duda o necesitas un servicio personalizado de Empresas Sura contáctanos al siguiente correo: mxempresassura@segurossura.com.mx