img-5-horizontes-que-todo-lider-de-negocio-debe-atender-covid-19-blog-sura
Blog

5 horizontes que todo líder de negocio debe atender – COVID-19

25 septiembre 2020 Sé relevante

En estos tiempos, el empresario se ha tenido que ver envuelto en situaciones críticas, en las cuales su capacidad de toma de decisión es crucial para la subsistencia de la empresa. En este artículo te nombramos 5 horizontes que tienes que tomar al momento de priorizar tus acciones de respuesta.

 

1. RESUELVE

Esto es de vital importancia para la toma de decisiones futuras de la empresa. Resolver es lo que te permitirá tener una estrategia para sobrellevar la crisis actual. Lo que debes considerar al momento de resolver es en que áreas enfocarte como prioridad.

  • Preocupaciones de empleados: Analiza cuál será tu estrategia en cuanto a tu nómina, una vez que te hayas informado sobre si la legislación te lo permite y si esto mismo no impacta a tu economía negativamente. Cuando hayas tomado la decisión final, comunícala a tus empleados de manera transparente; recuerda que generar una duda colectiva puede llevar a que no se sientan protegidos por tu empresa.
  • Clientes: Es clave siempre tener bien ubicados a tus clientes dentro de las acciones a tomar frente al COVID-19. Revisa cuáles son los principales y analiza si te es posible continuar ofreciéndoles servicio, de no ser así, informales sobre las modificaciones que existirán en un futuro, esto mismo podría generar confianza y evitaría perderlos.
  • Cadena de suministros: Es importante que visualices de qué dependen tus servicios y que tomes en cuenta el garantizar lo que te permita seguirlos brindando. Recuerda que un plan a futuro cuenta con escenarios en los cuales tu producción no será la misma, así como tampoco el material con el que contarás para ello.
  • Liquidez: Siempre apunta tu estrategia hacia el generar liquidez inmediata. Recuerda que las cuentas por cobrar podrían llegar a pagarse de manera más prolongada de lo normal, analiza cuáles son tus mejores opciones para generar esa liquidez y tómalo como prioridad.
  • Tecnología: La tecnología nos ofrece una posibilidad de continuar con nuestros negocios. Considera siempre tener acercamiento a las principales plataformas, pues muchas de ellas pueden ser útiles no solo para agrandar tu mercado, sino también para que tus colaborares sigan realizando sus funciones desde casa.

 

2. RESILIENCIA

La resiliencia es una herramienta poderosa que puede brindarte situaciones muy positivas. Entendemos como resiliencia a la capacidad que tiene una persona para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Esto trasladado al ámbito empresarial, podríamos visualizarlo como la capacidad que tendrá nuestra empresa para sobrellevar esta situación de gran impacto económico, por ejemplo, el tener en cuenta nuestro potencial crediticio frente a las instituciones financieras contra los gastos fijos que tenemos en el día a día y así tener una estrategia de pago que nos permita liberar crédito disponible para peores días.

La resiliencia entonces nos servirá para encontrar la mejor manera de adaptarnos a la crisis y formas de resolución creativas.

 

3. RETORNO

Dentro de esta crisis, la minoría de las personas se plantean, ¿Como será el regreso a las operaciones habituales? Una vez que todo esto termine y se reactiven las actividades a la normalidad, estos son puntos que tienes que considerar:

  • Número de casos a la baja: Debes considerar los números que los medios de comunicación oficiales emiten en cuanto a contagios, pues esto mismo te podrá dar un panorama amplio sobre la actividad de las personas en la normalidad, además te ayudará a identificar los potenciales riesgos a los que están expuestos tus trabajadores.
  • Capacidad de respuesta de los servicios de salud: Recuerda que las autoridades sanitarias han declarado que se espera que el sistema de salud se vea rebasado en un determinado escenario. Tienes que mantenerte informado sobre su tiempo de respuesta, dependiendo el escenario en el que nos encontremos, para que tengamos claro si fuera rápida o no.
  • Inmunidad de grupo: Diversos estudios indican que existen personas que han sobrevivido al virus COVID-19 y q han generado anticuerpos, esto mismo debes de tenerlo claro dentro de tu circulo de trabajo cercano con la finalidad de saber que grupo de personas pueden seguir siendo más vulnerables que otras. Otra opción es mantenerte informado en el momento que salga alguna vacuna o tratamiento.

Una vez que hayas tenido en cuenta esto para el retorno a la “normalidad” deberás considerar:

  • Proteger a tus empleados: Como patrón tienes la obligación de proteger a tus trabajadores, incluso si la autoridad sanitaria ha levantado el estado de emergencia.
  • Tranquilizar a los clientes: Brindar seguridad a tus clientes al momento de realizar tus servicios de manera habitual podrá ser una gran potenciador de ventas y confianza para mantenerlas o incluso incrementarlas.
  • Restaurar la cadena de suministros: Es importante tener bien identificados cuáles son tus puntos fuertes en la cadena de suministro para poder hacer una diversificación de ventas que te ayude a equilibrar las ventas generales
  • Restablecer o revisar: Después de la contingencia habrá medidas adoptadas que servirán cuando haya pasado. Algunas tendrán que restablecerse por completo, otras tendrán solo que revisarse y habrá otras que tendrán que removerse.
4. REIMAGINACIÓN

Reimaginar tu negocio es quizá de lo más importante que tienes que considerar como empresario. La situación en la que el COVID-19 ha colocado a todo el mundo ha también cambiado la forma en la que las personas consumen los servicios. Nos hemos dado cuenta como sociedad de la facilidad de adquirir ciertos servicios en línea o realizar ciertas tareas con mayor facilidad, esto quizá puede brindarte una nueva propuesta de negocio y un desplazamiento hacia un medio que podría convenirte.

 

5. REFORMA

Reformar tu negocio te permitirá hacer posible aquella idea que se tenía. Quizás mover parte de tus operaciones a través de una plataforma digital no era algo que visualizabas anteriormente y dada la contingencia fue una alternativa que podrías adoptarla formalmente. La reforma debería realizarse sobre la estrategia de tus operaciones para que empate con la nueva forma de operar y no solo sea adoptar una medida porque parece buena.

 

 

¿Alguna duda? Comunícate con nosotros:

mxempresassura@segurossura.com.mx

 

Para consultar la fuente de información, da click en el botón «Ver fuente».