En los momentos de crisis una premisa resalta sobre las demás: ¡de esta salimos juntos! La empatía y la solidaridad se convierten en la clave para conectar esfuerzos y acompañar a quienes más lo necesitan. Estas iniciativas dan prueba de ello.

Con un video grabado desde su consultorio, el médico español Jesús Candel se hizo viral anunciando que al COVID-19 se le derrota con solidaridad: una palabra mágica que puede lograr un impacto contundente para amortiguar los efectos económicos, sociales y emocionales que provoca una crisis de salud pública.

Así lo demuestran estas siete iniciativas que han logrado unir voluntades y hacer su aporte para sortear esta situación. ¡Conócelas!

1. ¡Aplausos y más aplausos!: el personal médico alrededor del mundo es la primera línea de defensa ante una crisis de salud y, aunque parece un acto sencillo, que ellos sientan reconocimiento por su trabajo los anima a seguir y mantener la moral en alto. Esta idea nace en Europa y se ha extendido a todos los países que se han visto afectados por la pandemia.

2. Cartas de apoyo: una cirujana del Hospital La Princesa, en Madrid, solicitó por redes sociales a sus seguidores que le escribieran cartas a los enfermos por coronavirus para darles ánimo y acompañarlos en su proceso de recuperación. Entre todos venceremos al virus se llama la campaña que ha logrado reunir más de 35 mil cartas anónimas para alegrar los días de hospitalización a los pacientes.

3. Positivo para Solidaridad: este el nombre de la campaña que lleva a cabo la Universidad de los Andes (Colombia) y que busca ayudar a 350 familias que viven alrededor de la universidad y derivan sus sustentos de profesores y estudiantes. La universidad espera entregar 50 millones de pesos a estas familias para ayudarlas durante este periodo.
Además, la rectoría de la institución tomó la decisión de cambiar el tipo de contrato de los profesores de planta y personal administrativo a término indefinido para garantizar la estabilidad laboral de sus empleados.

4. Unidos alimentamos a más personas: las grandes cadenas de mercado en Ecuador, en compañía de sus clientes y del sector público, crearon un gran banco de alimentos que ha logrado mitigar una de las condiciones más palpables en épocas de crisis: el hambre. Las primeras familias a quienes se les entregaron los kits de alimento pertenecen a Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule.

5. Ensayo de la Solidaridad: así ha llamado la OMS a su proyecto que tiene como fin compartir investigaciones y datos sobre el COVID-19 para encontrar la manera más efectiva de tratamiento y, por supuesto, una posible vacuna. El Ensayo es la unión de esfuerzos de 10 países que trabajan en conjunto para llegar a una solución.

6. Producción de alcohol en gel y tapabocas: en la ciudad de Moreno, Argentina, la empresa Natura & Co, suspendió la producción de su línea de belleza y perfumería para producir alcohol en gel y donarlos a los servicios médicos y la comunidad en general a través de la Secretaría de Salud. En esta misma línea, la cervecera colombiana Bavaria está usando alcohol que se extrae durante la producción de una de sus cervezas para producir 100.000 botellas de gel antibacterial, en alianza con Binner Personal Care. En Argentina, Colombia y Venezuela, la industria militar ha dispuesto su producción para elaborar tapabocas y proveer a los ciudadanos que lo necesiten.

7. Dotación de hospitales: el sector empresarial del departamento de Antioquia (Colombia) realizó la donación de más de 15 mil millones de pesos para la ampliación y dotación de las salas de UCI de dos importantes hospitales del departamento. En México el empresario Germán Larrea donó un hospital en Juchitán, Oaxaca. Jeff Bezos, dueño de Amazon, también anunció una donación para ayudar a los servicios médicos en Estados Unidos.

¿Conoces alguna iniciativa en tu ciudad o país para enfrentar la crisis? Anímate a apoyarla y a compartir sus acciones.

0
3 min de lectura


Compartir entrada