Línea de atención
Volver

5 recomendaciones para cuidar la seguridad digital de tu empresa

10 Agosto 2020 22:33

5 recomendaciones para cuidar la seguridad digital de tu empresa

La información es uno de los activos más importantes al interior de las organizaciones, por eso las medidas para protegerla deben ser efectivas.Ten en cuenta los siguientes consejos para el cuidado de tus datos corporativos.

Establecer políticas de seguridad eficaces es una de las prioridades al interior de las organizaciones, pues todas tienen el interés y la necesidad de proteger los distintos activos que las componen. En ese sentido, el cuidado de los datos sensibles, almacenados en los ordenadores corporativos, es clave. Por esto, se hace imprescindible tomar una posición proactiva para anticiparse a los problemas digitales que puedan afectar los archivos de la compañía.

Para garantizar el buen uso y el resguardo de la información, todas las organizaciones deben generar políticas de seguridad digital que incluyan tanto medidas preventivas como acciones a realizar en caso de ser víctimas de un ciberataque.

¿Qué es la seguridad digital?

También conocida como ciberseguridad, son un conjunto de medidas orientadas a proteger la infraestructura tecnológica y la información almacenada en los ordenadores corporativos. Gracias a estas herramientas, las compañías pueden generar planes de acción para prevenir ataques cibernéticos y reducir el riesgo de exposición de sus sistemas.

A continuación, compartimos cinco consejos sobre ciberseguridad para que protejas la información de tu empresa:

1. No instales programas de fabricantes desconocidos

Una de las fuentes de virus más comunes son los softwares descargados de internet.
Es por esto que no debes bajar nada de la web que pertenezca a un fabricante incierto.

Recuerda siempre descargar los programas de las páginas oficiales de los creadores o adquirir un software de pago.

2. Evita conectarte a redes no autorizadas

Si te conectas con el ordenador de tu empresa a redes de Wifi abiertas, corres el riesgo de que alguien pueda acceder a tu actividad en la web, copiar tus contraseñas o conseguir información confidencial de tu compañía.

Para evitar hacer uso de estas redes, trabaja siempre desde conexiones seguras y, cuando debas salir de la oficina, usa el internet de tu teléfono celular.

3. Crea contraseñas seguras

Debes proteger tus servidores a través de la creación de contraseñas seguras. Estas deben tener más de siete caracteres, entre signos especiales, letras en mayúscula y minúscula y números.

Además, evita usar una misma contraseña para todos los accesos de archivos y aplicaciones empresariales.

4. Haz copias de seguridad

Configura las copias de seguridad automáticas de los datos importantes de todos los ordenadores de tu organización. Es importante que determines la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades: puedes usar la nube o soportes físicos, como discos duros o USB.

5. Protege tus ordenadores con herramientas

Es necesario que dispongas de sistemas de seguridad para evitar que se introduzcan virus en tus computadoras o, en caso de que aparezcan, puedas eliminarlos.

Un antivirus adecuado es vital para la protección de tu información. Debes elegirlo teniendo en cuenta los distintos equipos de tu empresa y sus sistemas operativos. Recuerda actualizarlos periódicamente.

Así mismo, los cortafuegos son otra herramienta esencial. Estos te permitirán detener ataques externos de otros ordenadores que podrían estar intentando ingresar a tu sistema.

Formar y concientizar a tu equipo de trabajo sobre el cuidado y la protección de los ordenadores y de la información allí guardada, es el primer paso para prevenir posibles ciberataques. Realiza capacitaciones y elabora guías de pasos a seguir para que todos los datos estén protegidos y tus empleados reconozcan la importancia de resguardarlos.

Recuerda que la protección digital al interior de tu empresa influye en la confianza de tus clientes, proveedores y colaboradores.