¡Decenas de experiencias alrededor de la historia y el arte están tocando tu puerta! Disfruta de visitas virtuales, conversaciones en vivo con curadores, colecciones digitalizadas y mucho más.

El arte también se une al universo online. Hoy, gracias a diversas plataformas que utilizan tecnologías como imágenes panorámicas 360 grados, videos interactivos o digitalización de obras en máxima calidad, los amantes de los museos no tienen que tomar un vuelo hacia una ciudad lejana para apreciar de cerca sus obras favoritas de la historia del arte o los más significativos registros del patrimonio de la humanidad.

¡Basta solo con usar las flechas del teclado y el mouse para recorrer las salas y sumergirse en las colecciones de diversas instituciones museales alrededor del mundo! Te invitamos a que, en tiempos de contingencia o simplemente en momentos de ocio, la distancia no sea una excusa para conocer, vivir, contemplar y aprender de las manifestaciones artísticas desde casa. ¿Qué tal si te aventuras a visitar virtualmente estos diez museos?

1. Museo del Louvre, París

Por supuesto: en esta lista no podía faltar el más concurrido del planeta, hogar de la emblemática Gioconda, de Leonardo Da Vinci. Al curiosear la página web del Louvre puedes encontrarte con recorridos guiados por sus salas, obras comentadas y una serie de historias y anécdotas únicas del museo, de la mano de Dominique-Vivant Denon, quien fue su primer director y vuelve a la vida en un juego interactivo llamado Tales of Museum. Además, disfruta de cuatro recorridos virtuales por exhibiciones que van desde las antigüedades egipcias hasta el arte medieval.

2. Museo del Vaticano, Roma

El continente europeo es rico en claustros en los que el arte y la historia son protagonistas, pero hay uno que, además de Museo, representa una institución, de hecho, un Estado soberano: el Vaticano. Cada una de las fachadas que edifican esta ciudad es una obra de arte en sí misma y, afortunadamente, no es necesario viajar hasta allí para contemplarla. En esta sección, el Vaticano dispuso recorridos virtuales de alta calidad que permiten apreciar espacios como la Capilla Sixtina o la Necrópolis de la Vía Triumphalis. Un tip que seguro agradecerás: ¡no olvides mirar hacia arriba cuando los explores!

3. Museo de Van Gogh, Amsterdam

Si te interesa la vida de este artista de pinceladas agitadas y mente compleja, seguramente vas a encontrar el paraíso con la inmersión en su universo que te propone el museo holandés para vivir desde casa: a través de estos videos puedes hacer un tour en 4K por su colección, sumergirte en su mente leyendo la transcripción de las cartas que escribió durante su vida y observar en detalle sus obras, clasificadas según sus momentos artísticos y en alta definición.

4. Museo Americano de Historia Natural, Nueva York

Más de 33 millones de especímenes y artefactos habitan este recinto dedicado a la investigación y la ciencia. Usando también la plataforma Google Arts & Culture, este museo exhibe virtualmente casi 2.200 elementos de su colección. Descúbrelos según su clasificación taxonómica o a través de las tres curadurías propuestas. Si deseas recorrer los espacios a tu ritmo, aprovecha que esta plataforma también ofrece la posibilidad de una visita 360 grados a través de Google Street View.

5. MoMA, Nueva York

¡El Museo de Arte Moderno de Nueva York también cuenta con un perfil en Google en el que exhibe varias piezas de la era contemporánea! Puedes complementar esta información con su podcast en conjunto con la BBC, sus propuestas de actividades artísticas para hacer en familia inspiradas en obras de su colección, los cursos online de arte moderno y contemporáneo, y, a partir del 9 de abril, las visitas virtuales guiadas por sus equipos de curadores.

6. MET, Nueva York

Los recursos en línea del Museo Metropolitano de Arte son diversos, amplios y muy completos. Este, sin duda, es un imperdible del arte que ha sabido migrar al mundo digital. Disfruta de visitas 360 grados, líneas de tiempo didácticas, audioguías en varios idiomas, conversaciones entre curadores, artistas, fotógrafos y músicos, videos tras bambalinas de las bodegas de conservación y más de 200.800 obras digitalizadas en alta calidad en este espacio, dedicado exclusivamente a los contenidos virtuales del museo.

7. Museo del Prado, Madrid

#PradoContigo: esto promete el reconocido museo español en sus redes sociales y solo necesitas visitar su página web para darte cuenta de que es cierto. ¡No es casualidad que en el último mes las visitas a su sitio hayan incrementado un 258 % !En él es posible crear y compartir recorridos propios, escuchar conferencias y tener una lectura aumentada de las obras y artistas gracias a un sofisticado sistema de Inteligencia Artificial que permite dotar las búsquedas de contexto histórico. Si quieres descubrir los tesoros de su colección: ¡adelante! Tendrás 18.391 resultados para entretenerte y aprender.

8. Museo Frida Kahlo, Coyoacán

“Frida y Diego vivieron en esta casa. 1929 – 1954”… Recorre aquí los jardines, las habitaciones, la cocina y el estudio de “La casa azul” y descifra, a través de cada objeto del universo íntimo de la artista mexicana, la intensa relación que existe entre ella, su obra y las paredes en las que vivió.

9. Museo Larco, Lima

Con una miniserie, este museo lleva su patrimonio hasta las pantallas de cada usuario. Son quince capítulos inéditos, cada uno de dos minutos, que tienen como propósito descubrir el legado de las antiguas cosmovisiones andinas. Cada entrega la hace a través de sus redes sociales y es complementada con información adicional, galerías virtuales, conferencias a cargo de invitados y actividades para realizar en familia publicadas en su página web.

10. MAMM, Medellín

El Museo de Arte Moderno de Medellín, en Colombia, virtualizó por completo una de sus exposiciones temporales en la que la medicina y el arte se unen para reflexionar sobre los cuerpos y las sociedades de hoy. Date un paseo por las salas y profundiza tus reflexiones con el recurso de las fichas razonadas de cada una de las obras. Además de esto, en su sitio ofrece ciclos de cine, playlist y tutoriales con artistas locales sobre actividades para hacer en casa.

¿El museo que sueñas visitar no está en esta lista? ¡Sigue sus redes sociales! Es muy probable que esté compartiendo contenido, haciendo transmisiones en vivo y difundiendo parte de su colección. ¡El mundo digital se llenó de arte y cultura!

Y aquí, un bonus para llenar estos días de color y vida: el Circo del Sol tiene algunos espectáculos de 60 minutos para que los disfrutes. Algunos, incluso, ¡tienen momentos que puedes explorar con realidad aumentada! Finalmente, conoce sobre los animales y sus hábitats con estos materiales virtuales del zoológico de San Louis.

[wp_ulike]
4 min de lectura


Compartir entrada