Al tener los jóvenes un sistema inmunitario más fuerte, la mayoría podrá sobrellevar el COVID-19 en casa, en caso de contraerlo. Sin embargo, la OMS les pide ser prudentes y cuidar a los mayores.

Si bien los más afectados por el COVID-19 han sido personas que superan los 60 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la población joven para tomar conciencia y adoptar la medida de aislamiento social.

Esta preocupación fue expresada por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: «Hoy les tengo un mensaje a los jóvenes: no son invencibles. Este virus podría enviarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos. Incluso si no enferman, las decisiones que tomen sobre los lugares a los que van, podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para otras personas».

Esto supone que, dado el caso de que un joven necesite atención médica por el virus, podría estar quitándole la oportunidad a una persona mayor de recibir la asistencia que necesita para salvar su vida, o privar a pacientes con otras enfermedades más graves de ser atendidos por el colapso de los hospitales y del personal de salud.

¿Qué tan vulnerable es la población joven?

Si bien el número de jóvenes que puede llegar hoy a estar grave por la enfermedad es pequeño, sí se han conocido casos delicados, como el de la británica Chloe Middleton, de 21 años quien, a pesar de no tener problemas previos de salud, falleció el pasado 25 de marzo a causa del coronavirus.

Según el Center for Systems Science and Engineering, que lleva el registro del COVID-19 en tiempo real, al 31 de marzo había confirmados 856.955 enfermos por coronavirus en todo el mundo. De ellos, 42.081 habían muerto y otros 178.034 se habían recuperado.

¿Por qué deben cuidarse?

La OMS afirmó que, si bien la mayoría de jóvenes solo tendrán síntomas leves y podrán recuperarse en casa, la gravedad del problema radica en que, al ser portadores y no seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, podrían contagiar fácilmente a otras personas que, por cuenta de su mayoría de edad y enfermedades previas, tendrían menos posibilidad de sobrevivir al covid-19.

0
2 min de lectura


Compartir entrada