Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra, nos cuenta cómo la tecnología puede convertirse en una aliada de las pequeñas y medianas empresas cuando las circunstancias se vuelven complejas y el futuro incierto.

Crisis: esta palabra se deriva del griego krísis, que significa decisión, y designa el momento en el que se produce un cambio importante. No es casualidad, entonces, que al pasar por una situación crítica tengamos que tomar determinaciones en el camino. Cada empresa, familia, organización, núcleo o comunidad, según su composición y propósito, elige desde dónde y con qué estrategias enfrentar los tiempos de crisis.

Ahora bien, ¿cómo pueden hacerlo las pequeñas y medianas empresas (pymes)? Es cierto que estas son estructuras que se ven especialmente afectadas por las coyunturas de sus contextos. Sin embargo, como lo explica Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra (una herramienta digital de contabilidad y facturación con presencia en varios países de América), las pymes tienen un as bajo la manga listo para convertirse en apalancador y sacar el mejor provecho de la incertidumbre: la flexibilidad.

“Es el momento de hacer cosas diferentes y comenzar a ver las oportunidades. A una empresa grande, por ejemplo, le cuesta mucho cambiar, mientras que las pymes tienen la flexibilidad necesaria para reconocer nuevas rutas y ahí es donde verdaderamente entra a conjugarse la palabra innovación”, explica el colombiano.

Para Soto, las posibilidades de innovar en momentos coyunturales se pueden dar en diferentes direcciones:

1. Identificando oportunidades de negocio diferentes a las ya planteadas. “¿Cómo adapto mi producto o servicio a las circunstancias?” es una pregunta que, sin duda, abre horizontes desconocidos y, quizá, mercados potenciales.

2. Asumiendo otras herramientas y formas de trabajo a la hora de articular los procesos de la empresa.

3. Abriendo canales y plataformas de comunicación y distribución.

La tecnología, precisamente, está dispuesta para impulsar estas dos últimas líneas. “Muchas empresas postergan el uso de la tecnología y la nube en su día a día, pero, ante las crisis, esto no es algo postergable. Si bien tendrán que asumirlo de forma obligatoria, seguro será una decisión que las hará crecer en cualquier circunstancia”, enfatiza el empresario.

Así que es la hora del comercio electrónico, del posicionamiento en redes sociales y buscadores, del teletrabajo y la capacitación remota. En este podcast, Jorge Soto habla sobre las diferentes plataformas para potenciar la comercialización en medios digitales, los pagos en línea y los recaudos virtuales. Además, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre las alternativas y programas que pueden ser útiles y efectivas a la hora de teletrabajar, conectar o formar a los colaboradores de un equipo.

Con todo esto, las pymes no necesitan una capa para sortear los futuros inciertos y las épocas de riesgo si son conscientes de dos súper poderes decisivos y audaces que llevan en su ADN: la flexibilidad y la innovación.

+1
2 min de lectura


Compartir entrada