Prepara tus oídos para una maratón auditiva, ponte cómodo y aprovecha tu tiempo en casa escuchando estos podcasts recomendados que tenemos para ti.

Imagina poder pausar y retomar tu estación de radio favorita cuando lo desees y aprender de la mano de entrevistados y expertos sobre temas de tu interés, mientras que alguien conversa contigo de forma espontánea. A esto, añádele que puedes disfrutarlo desde cualquier lugar: ya sea en la ducha, la cocina o mientras te arreglas tu habitación, sin problemas de señal ni interrupciones. Este mundo auditivo ideal tiene un nombre, o más bien, un formato: ¡el podcast!

No es casualidad que la popularidad de estos programas crezca de forma exponencial. Podcast por aquí… podcast por allá. Sus posibilidades temáticas y propósitos pueden ser tantos, que hay cientos de opciones en las plataformas de reproducción en streaming. Entonces, ¿por cuál de todos empezar?

Hicimos una selección de 10 podcasts imperdibles con los que puedes iniciarte en esta tendencia. Información, música, entretenimiento e historias hacen parte de la lista. ¿Oídos preparados?

1. Radio Ambulante
¿Es posible condensar la diversidad de Latinoamérica y sus historias en un podcast? Esto es lo que se propuso hacer Radio Ambulante, un proyecto periodístico y narrativo que contribuye a una conversación regional desde la investigación rigurosa y los relatos humanos, lo que lo hizo ganador en 2014 del premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.

2. Entiende tu mente
Con episodios de 20 minutos, este podcast independiente de psicología comparte contenidos coordinados y validados por profesionales en salud mental que te serán de utilidad si deseas explorar los rincones de la mente humana o, simplemente, entenderte mejor a ti mismo. ¿Podemos cambiar? ¿Cómo es la química del amor? ¿Van los psicólogos al psicólogo? ¿Por qué procrastinamos? Estas preguntas y muchas más son abordadas en el programa.

3. TED en español
El escenario para las ideas más provocadoras también tiene su versión en podcast. Gerry Garbulsky, el curador de TED en español, conduce este espacio en el que los principales líderes y creadores del mundo ponen en la mesa temas como la relación entre el amor y las matemáticas, la construcción de identidad de un inmigrante, las amenazas y beneficios de inteligencia artificial, la crisis climática, entre otros.

4. Sam and Ted’s Famous Last Words
¡Perfecto para los aprendices de inglés! Revisa tus expresiones idiomáticas y ríete de la jerga extraña mientras un estadounidense y un británico analizan las peculiaridades de la lengua en una combinación única entre conocimiento idiomático y humor que encontrarás útil y entretenida.

5. Se regalan dudas
Fue elegido como el podcast del año en los pasados Spotify Awards por su apuesta de hablar sobre temas que son tabú sin prejuicios y con picardía junto a expertos que terminan convirtiéndose en amigos. “Tenemos tantas dudas que te las queremos regalar”, dicen sus anfitrionas Lety Sahagún y Ashley Frangie, quienes buscan hacer de este espacio un lugar sonoro para cuestionarlo todo.

6. Diana Uribe F.M.
Después de más de 20 años en la radio, esta historiadora y docente colombiana migró a la era de los podcast con su propio programa que, sin esperarlo, la llevó a ser elegida en 2019 como la influencer favorita en educación. En él, como lo ha hecho durante su carrera, logra que quienes la escuchen se interesen por pueblos antiguos, lugares lejanos, fenómenos políticos y movimientos culturales.

7. Estúpido Nerd
Un podcast sobre series, películas, videojuegos y otras cosas “ñoñas”: así se define esta puesta en común de reseñas cuyo humor y sarcasmo de sus tres comentaristas, Juandapo, Diego y Boris, te harán saltar inmediatamente al siguiente episodio.

8. Las Raras podcast
El ícono de una Rara, un ave de Suramérica que nos es común, cuenta historias de libertad que no lo son tanto. Cuando estés listo para desafiar las imposiciones sociales, reflexionar sobre el mundo que habitas y escuchar historias sobre mujeres, amor, perdón, lucha y justicia, no dudes en darle play a este programa, ganador de la beca de Google por el tipo de relatos que narra y la calidad sonora que presenta, que incluye música diseñada especialmente para cada episodio.

9. Dementes
Storytelling, podcasting, branding, creación de contenidos, posicionamiento de marca personal… si lo que buscas es aprender escuchando, este espacio te permitirá conocer los testimonios de diferentes emprendedores de la región de los cuales podrás llevarte algunas lecciones para aplicar en tu vida profesional.

10. ídolos
Ocho cuentos que recrean las vidas de grandes estrellas de música pueden convertirse en un colorido escape de la realidad o en un podcast perfecto para escuchar en familia. Esta ficción sonora adaptada a la infancia nos adentra en mundos inesperados de personajes como David Bowie, Bob Marley, Aretha Franklin y Freddie Mercury a través de la narración de artistas españoles.

11. Bonus:
¿Quedaste antojado de más? Activa tus 5 sentidos y aprende con esta selección de estos podcasts producidos por SURA: expertos hablando breve y claramente sobre los temas de tu interés. ¡Te invitamos a escuchar!

0
3 min de lectura


Compartir entrada