Las crisis son momentos de aprendizaje para todos, especialmente para los empresarios, porque significan la reinvención acelerada de modelos de negocio y el fortalecimiento y diversificación de canales y portafolios que conducen al principio del siguiente salto empresarial.

Sin embargo, también hay que reconocer que el momento coyuntural requiere la sobriedad necesaria para tomar las decisiones pertinentes y asegurar la sostenibilidad de negocio, aunque el principal reto que tienen las empresas hoy es tomar decisiones a tiempo.

En momentos de complejidades económicas, proteger a las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 90 % de la economía de América Latina e impactan a 7 de cada 10 familias en la región, es fundamental para mitigar los impactos de cualquier crisis.

Sin embargo, las empresas son tan diversas, heterogéneas y complejas entre sí, que pareciera que cada caso es particular, aunque mucho comparten en términos administrativos y culturales.

Durante las coyunturas, los actores políticos y económicos se centran en minimizar riesgos; cuidar los eslabones más críticos de la producción industrial para evitar desabastecimientos masivos de productos básicos, materias primas y suministros a mediano plazo; y restaurar la confianza, el mayor enemigo del comercio.

En este documento se recogen algunas de esas decisiones que, a través de Empresas SURA, hemos puesto a disposición de los empresarios de América Latina.

Empresas SURA, donde los empresarios tienen lugar.

Todo lo que necesitas saber sobre empresas y negocios está aquí

0
< 1 min de lectura


Compartir entrada