La unión hace la fuerza: esta es la consigna que toma fuerza en épocas de contingencia donde las acciones colectivas buscan ayudar a los más vulnerables. Te contamos sobre algunas iniciativas.

En tiempos difíciles aflora la solidaridad y sobran las energías para actuar en favor del bien común desde muchos frentes: mientras profesionales en diferentes áreas ofrecen sus servicios, las organizaciones barriales hacen lo propio planeando actividades para ayudar a quienes lo necesitan, y las pequeñas y grandes industrias desarrollan, a su vez, alianzas con el fin de ayudarse mutuamente.

En este marco, los canales de comunicación son vitales ya que proveen la conexión que hace posible estas sinergias. Plataformas web, redes sociales, canales y radios comunitarias y aplicaciones, son los más utilizados. La solidaridad y el trabajo en equipo toman fuerza, abriendo caminos para las redes de cooperativismo.

Estas son algunas iniciativas que han logrado un alcance significativo en varios países del mundo:

1. Frena la curva: esta es una aplicación pensada exclusivamente para aquellas personas que tienen la posibilidad de ayudar a sus vecinos. En la app solo deben registrarse y, con la ayuda de un mapa, pueden ofrecer un servicio o pedir una colaboración. Esta plataforma funciona en países como Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú, entre otros países.

2. Cero noticias falsas: Se trata de un proyecto colaborativo coordinado por la Red Internacional de Verificación de Hechos que busca desmentir toda clase de noticias relacionadas con emergencias. De esta red hacen parte 22 medios de Latinoamérica y España.

3. Profesionales en las redes: miles de especialistas en medicina que hacen parte de redes solidarias, están ofreciendo sus servicios de consultoría a través de las redes sociales, con algunos numerales como #Quedateencasa y #Urgenciasparaurgencias. A esta iniciativa mundial se han unido incluso veterinarios y expertos en otras áreas.

En esta misma línea están los canales de ayuda: YouTube se convirtió en la ventana de los tutoriales, pero también de aquellos profesionales que quieren transmitir su conocimiento. Grupos de médicos y de otras áreas de la ciencia y las humanidades, vieron en esta plataforma un modo de ayudar a los demás. Un ejemplo de ello es el canal de Alberto Sanagustín, quien, junto a otros médicos, brindan orientación en su canal.

4. Las teletones: estas iniciativas son campañas casi siempre televisadas o transmitidas por redes que buscan recaudar fondos para ayudar a un grupo poblacional vulnerable. A principios de abril, en Chile se llevó a cabo uno que recaudó cerca de 40 millones de dólares. En la ciudad de Medellín (Colombia) el alcalde logró la cifra histórica de poco más de 13 mil millones de pesos colombianos.

5. Voluntariados en contacto: los voluntarios son personas que ofrecen su tiempo para brindar un servicio de forma gratuita. Un caso a resaltar es el que ocurre en Perú. Allí, cerca de 15 mil personas se ofrecieron para atender, de forma telefónica, a 320 mil adultos mayores que se encuentran solos en casa, con el fin de monitorear su salud física y mental.

Sin duda, este tipo de redes solidarias se han traducido en acciones de valor dentro de sociedades que requieren suplir necesidades de forma rápida, fácil y segura.

+1
2 min de lectura


Compartir entrada