El COVID-19 fue declarado por la OMS como pandemia. La prevención y el cuidado empiezan en el acceso a información de calidad. Por eso hoy, desde SURA, te compartimos la respuesta a estas tres preguntas básicas: 

¿Qué es el coronavirus? 

Cuando hablamos de coronavirus hacemos referencia a viejos conocidos. Estos son un amplio grupo de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. 

En los humanos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 

En esta oportunidad, las alarmas están encendidas por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente y que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

¿Cómo se transmite?

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus se propaga principalmente de persona a persona, a partir de gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y, posiblemente, entrar a los pulmones al respirar.

Pero esa no es la única forma de contagio. También se puede dar por el contacto con objetos contaminados. Por ejemplo, en el caso de que una persona infectada tosa o estornude, y estas gotas queden sobre alguna superficie, el virus puede llegar hasta las manos de otras personas, lo que es potencialmente infeccioso si luego, con esa misma mano, se tocan la boca, la nariz o los ojos.

Por ahora, no existen evidencias de que el nuevo coronavirus se transmita entre mascotas y humanos.

Signos y síntomas 

Los pacientes con COVID-19 pueden tener enfermedad respiratoria de leve a grave presentando principalmente los siguientes síntomas:

  • Fiebre mayor de 38°C
  • Tos seca
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Secreciones nasales
  • Dificultad para respirar

Conocer y entender qué son los coronavirus, qué es el COVID-19, cómo se propaga y cuáles son sus síntomas te ayudará a tomar mejores decisiones. Recuerda, ante cualquier duda consulta las fuentes oficiales o ponte en contacto con los expertos a través de los canales habilitados en tu país.

Consejo: Recuerda que cuidarte a ti, es cuidar a los demás.

0
2 min de lectura


Compartir entrada