En tiempos de aislamiento social, el equilibrio en cada una de las actividades que realizamos es fundamental y una de los factores que no podemos descuidar es nuestra salud visual. Te damos algunas recomendaciones para que tus ojos no terminen afectados por el incremento de algunas actividades cotidianas.

Uno de los sentidos que más utilizamos a diario es el de la vista. Gracias a este las diferentes acciones que realizamos se llevan a cabo de forma más cómoda y eficaz.

Pero, la contingencia actual nos ha llevado a disfrutar de este sentido más allá de lo habitual: vemos más televisión, miramos más el celular y estamos en el computador hasta altas horas de la noche. Consultamos al médico Juan David Bedoya, y estas fueron algunas recomendaciones que nos hizo.

¿Cuánto tiempo paso al frente de una pantalla? Si disfrutas mucho estar al frente de una pantalla de televisión o de tu celular recuerda hacer algunas pausas para enfocar tu mirada en otros lugares, revisa que el brillo no sea el más alto y utiliza los modos nocturnos que traen algunos dispositivos si tu lectura la realizas luego de las 7 de la noche.

¿Dónde ubicar las pantallas para evitar la fatiga ocular? Los sitios ideales para las pantallas son los ambientes con mayor luz natural. Adicional a esto, la distancia entre la pantalla y las personas es relevante pues entre más retirados estemos de su brillo menor será el impacto en nuestros ojos.

Los ojos trabajan por jornadas. La Organización de Institutos Nacionales de la Salud (INS) ha hecho una recomendación que aplica en tiempos de teletrabajo y cuarentena: si pasas más de 20 minutos al frente de su computador no olvides parpadear frecuentemente, esto ayudará a que los lagrimales de tus ojos permanezcan activos y reducirá la fatiga ocular.

No mirar durante mucho tiempo a un mismo lugar. Tal y como pasa con los lentes de una cámara fotográfica, nuestros ojos son capaces de capturar elementos a diferentes distancias: cerca y lejos. Si tu actividad requiere una concentración exclusiva en un objeto, como en el caso de enviar mensajes desde el celular o estar en su computador, se recomienda que cada 15 minutos mires a un lugar más distante para que tus ojos realicen acciones de relajación. Puedes solo girar su cabeza y mirar hacia otro lugar de tu casa u oficina.

Tus gafas son un buen aliado. El uso de lentes medicados o de lectura se hace esencial para estos tiempos. Por lo general, leemos en pantallas con niveles de brillo que pueden afectar nuestra visión si hay una exposición prolongada. Usa tus gafas medicadas cuando estés al frente del computador, veas televisión o revises el celular.

¿Son buenos los lubricantes oculares si uso mucho el computador o el celular? Juan David Bedoya recomienda el uso de las lubricantes solo si la permanencia al frente de las pantallas es por jornadas muy prolongadas. Si no deseas usarlas, recuerda parpadear frecuentemente para lubricar tus ojos y así evitar un sobreesfuerzo.

Di no al cigarrillo. Más tiempo en casa podría generar un poco de ansiedad. La Organización Mundial de la Salud ha asociado la pérdida de la visión con el consumo de tabaco. Puedes cambiar algunos hábitos y evitar sentirte ansioso creando pausas activas mientras estás al frente de una pantalla: como leer un libro, regar tus plantas, escuchar algo de música o ensayando con la meditación.

No te automediques. Los ojos son uno de los órganos más sensibles que tiene nuestro cuerpo. Cada ojo es diferente. No aceptes que otras personas te compartan medicamentos que les recetó su médico personal. Si tienes síntomas de ardor o enrojecimiento y estos no son comunes o duran más de lo normal, consulta directamente a tu médico de confianza.

La comida entra por los ojos. Aunque parece solo un adagio popular, la salud visual y la buena alimentación sí van de la mano. Una dieta balanceada puede hacer que nuestros ojos permanezcan en condiciones sanas durante toda nuestra vida.

Principio fundamental: las manos no van a los ojos. Además de evitar el contagio del virus, las manos son portadoras de una infinidad de agentes infecciosos que podrían irritar tus ojos y generar la aparición de alergias constantes. Mientras estés utilizando dispositivos electrónicos como celular o computador, recuerda hacer un constante lavado de manos y la desinfección de teclados y pantallas.

Con las anteriores recomendaciones procuramos que tus ojos permanezcan con una buena salud, además, siguiéndolas evitarás problemas oculares no solo durante la cuarentena, sino en tus actividades cotidianas una vez retornes a tus espacios habituales.

+4
3 min de lectura


Compartir entrada