Línea de atención
Volver

Cómo prevenir un ciberataque en tiempos de COVID-19

10 Agosto 2020 22:28

Cómo prevenir un ciberataque en tiempos de COVID-19

En estos días de contingencia a causa del coronavirus, estar informado y en contacto con tus seres queridos es una prioridad que también requiere precauciones.

Si las plataformas digitales ya eran parte de nuestro entorno, los hechos de las últimas semanas las convirtieron en una herramienta esencial para comunicarnos, reemplazar las interacciones presenciales y generar una sensación de cercanía y seguridad, incluso en estos días de cuarentena.

Sin embargo, el peligro también puede estar a un clic de distancia, incluso en esta época de contención a causa del nuevo brote de coronavirus. Según la compañía de seguridad empresarial Proofpoint, los ciberataques han aumentado, así como las noticias falsas que utilizan la tendencia del COVID-19 como la puerta de entrada para el robo de información personal y la generación de pánico.

Las medidas de confinamiento que muchos países decretaron por el virus han multiplicado las navegaciones por internet y este fenómeno ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes que, incluso, han optado por enviar correos en nombre de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, esta misma autoridad ha tenido que aclarar y desmentir las noticias falsas y ha invitado a la comunidad a informarse a través medios oficiales.

“A medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware (programa malicioso) oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”, afirma Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky, empresa especialista en seguridad informática.

Pero ¿cómo identificar un ciberataque? ¿Qué puedes hacer ante si eres víctima? ¿Cómo prevenirlos? En SURA nos preocupamos por tu seguridad digital, por eso recopilamos esta información importante para que conserves tu tranquilidad en esta época:

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

Los ciberataques se están dando a través del phishing (correos engañosos), programas maliciosos que extraen información o fraudes que pueden llegar por email, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

¿A qué debes estar atento?
1. Si tu computador o dispositivo se pone lento.
2. Si se abren ventanas emergentes en tu navegador.
3. Si te piden datos personales para ingresar a un sitio web.
4. Si al ingresar a una página te redirige automáticamente a otra.
5. Si tu computador empieza a apagarse con frecuencia.

¿Qué recomendaciones debes seguir para estar seguro?
1. Si quieres conocer información sobre el coronavirus u otro tema, consulta siempre páginas oficiales, escribiendo la dirección en el navegador.
2. Haz un respaldo frecuente de tus archivos para mantenerlos seguros.
3. Conéctate a una red wifi de confianza.
4. Instala un buen antivirus en tus dispositivos.
5. Desconfía de correos electrónicos de destinatarios extraños y no ingreses a los links que estos contengan. Elimínalos al instante.
6. Evita dar clic a enlaces enviados por mensajería instantánea. Tampoco los compartas.
7. No dudes en preguntar y consultar todas las dudas que tengas respecto a tu salud en los diferentes medios de los sistemas de salud.
8. Ten en cuenta que en este momento las compañías (aerolíneas, bancos, clínicas, supermercados) están usando sus redes sociales para comunicarse con sus clientes. Por estos medios puedes consultarlas.
9. Ten precaución con la ejecución o apertura de archivos adjuntos, especialmente si tienen la extensión “.exe”, “mp4”, “.js” o “xlsx”.
10. En caso de que hayas abierto un correo fraudulento, te aconsejamos cambiar las contraseñas de todas tus cuentas desde otro dispositivo.
11. En caso de sentirte vulnerado, puedes realizar una denuncia ante las autoridades de tu país.

En esta época de contención, el cuidado es en escenarios físicos y digitales. Por eso, en el caso de las plataformas virtuales y la importancia que, sin duda, hoy tienen, la seguridad es un compromiso contigo mismo y con quienes te rodean.