Ser consciente de tus acciones fuera de casa también es una medida importante para prevenir el contagio. Estas son algunas recomendaciones.

Nos encontramos en una época que nos exige ser más cuidadosos. Esto se traduce en adoptar hábitos más responsables para cuidar de nosotros y de quienes nos rodean. La contingencia del coronavirus o COVID-19 en el mundo nos ayuda a replantear comportamientos que tal vez pasábamos por alto, pero que hoy son cruciales para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como esta.

Uno de esos comportamientos tiene que ver con la forma como nos movilizamos fuera de casa. ¿Te has preguntado qué tan cuidadoso eres para disminuir la posibilidad de un contagio cuando estás en la calle?

La Organización Mundial de la Salud ha emitido varias recomendaciones a escala global para prevenir la propagación del virus, como realizar un buen lavado de manos con agua y jabón, no asistir a espacios con gran afluencia de personas, trabajar desde casa y no saludar de beso, abrazo o apretón de manos.

Sin embargo, el abastecimiento de medicamentos y otros productos de primera necesidad puede ser un motivo que te obligue a salir por estos días. En caso de que sea otra razón, pregúntate: ¿es necesario realizar este desplazamiento o puedes hacer la diligencia de forma virtual o telefónica? ¿es algo que puedes pedir a domicilio? ¿acude mucha gente al lugar al que tienes que ir?

Si se trata de algo que no puedes resolver desde tu casa y tomaste la decisión de desplazarte, ten en cuenta los siguiente:

  • Si vas a ir caminando, trata de mantener una distancia de un metro con respecto a los demás peatones. Tampoco circules cerca de lugares con basura, aguas estancadas u otros posibles focos de infección.
  • Si necesitas usar transporte público, lo mejor es evitar el contacto con los pasamanos, barras de agarre, torniquetes y otras superficies de uso común. Durante el recorrido procura no tocarte la cara o manipular tu celular porque este podría contaminarse. Tampoco recibas alimentos u otros objetos que te puedan entregar en tu viaje. Si vas a usar efectivo, procura pagar con el valor exacto.
    Importante: no olvides lavarte las manos con agua y jabón o aplicarte desinfectante a base de alcohol una vez llegues a tu destino.
  • Cuando se trata de un viaje corto, no está de más considerar caminar o ir en bicicleta. Si te vas a desplazar en esta última o en moto, lleva los guantes puestos durante todo el trayecto y límpialos después de usarlos. De igual manera, limpia tu vehículo a diario, en especial los manubrios. Evita que otras personas usen tus elementos de protección y lava siempre tu casco, las gafas y otros implementos.
  • Si tu viaje es en carro, la recomendación es mantener los vidrios arriba. No solo te ayudará a respirar un mejor aire, sino que también te protegerá en caso de que otros actores de la vía se acerquen a ti.Si estás resfriado también es tu responsabilidad velar por su seguridad, así que usa tapabocas y, en este caso, abre las ventanillas para que el aire circule. Lo mismo si viajas con personas que tienen síntomas respiratorios: pídeles que usen estas mascarillas de protección.
  • Aunque la recomendación es posponer cualquier viaje, aquí van algunos consejos en caso de que debas salir del país:

– Si es un viaje en avión, infórmate sobre los estados de alerta, las restricciones a los viajeros, vacunas u otras recomendaciones en tu lugar de partida, en las escalas que vas a hacer y en tu destino final.
-Ten muy en cuenta que en algunos aeropuertos se restringe el porte de líquidos o de gel antibacterial. Pregunta si los puedes llevar en el equipaje de bodega o intenta comprarlos en la ciudad de destino. Si se trata de un vuelo corto, evita usar el sanitario del avión y, durante todo el viaje, procura mantenerte hidratado, sin consumir alcohol o mucha comida.

Recomendación general: cuando llegues a tu destino, lo primero que debes hacer es lavarte las manos con agua y jabón. El antibacterial te ayudará a eliminar posibles contaminaciones en el recorrido. Pero cerciórate de que este se componga de, por lo menos, un 70 % de alcohol.

Si eres cuidadoso y responsable, te proteges y, por ende, proteges a los demás. Te invitamos a que tus desplazamientos sean más conscientes y seguros, no solamente durante esta contingencia, sino también después de ella.

+1
3 min de lectura


Compartir entrada