No hay lugar a dudas, la coyuntura del Covid-19 nos transformó como sociedad y, uno de los grandes cambios que trajo consigo, fue la manera en que nos movemos en nuestras ciudades y por el mundo. Te contamos cuáles son esas tendencias.

La manera en que abordamos el transporte público, horarios de desplazamiento, el trabajo remoto, el uso del vehículo particular y los hábitos de aseo al acceder a espacios compartidos son apenas algunas de las cosas que cambiaron con la pandemia que se tomó al mundo en 2020.

Estos cambios exigieron de nosotros la reinvención de hábitos, de métodos y hasta de aspectos culturales arraigados profundamente. ¿Qué traen consigo estos cambios? ¿Hacia dónde vamos? Te contamos hoy cinco tendencias:

Acceso a domicilios: evitar al máximo los desplazamientos se convirtió en una necesidad de primer nivel. A partir de las cuarentenas constantes y prolongadas el acceso a plataformas de gestión de domicilios para suplir necesidades básicas se transformó en una rutina. Ahora, cuando múltiples personas se han dado cuenta de que pueden disponer de estas y no necesariamente hacer tareas directamente; las app de este tipo dejarán de ser opcionales para convertirse en parte del día a día de mucha gente.

Transporte público pero con condiciones de aseo: si bien firmas como IPSOS han proyectado con sus estudios de la situación en China que el uso de este disminuirá significativamente, quienes necesiten seguir haciéndolo, recurrirán a hábitos de limpieza diferentes, solicitarán acceso a mayores campanas espaciales y buscarán acomodar sus rutinas a nuevos horarios que les faciliten la disminución de contacto.

Vehículo personal: Está claro. Asia así lo está viviendo. Aumentará la compra y uso del vehículo personal en aras de disminuir las posibilidades de contagio de actuales o nuevas enfermedades por contacto. La búsqueda de la asepsia poco a poco se convierte en una obsesión para muchos y en el tema de la movilidad no hay excepción.

Certificados de inmunidad para viajar por el mundo: varios países así lo han hecho saber. Abrir las puertas a posibles contagios dentro de sus comunidades, a sabiendas de lo que ha implicado la gestión de la actual coyuntura, no es una posibilidad.

Ha aparecido reiteradamente en los discursos de diversos mandatarios el aumento de control migratorio como toma de temperaturas, pruebas express e incluso certificados de vacunación e inmunidad en relación con algunos virus.

Por ahora, mayor turismo cercano: esta tendencia se deriva de la inmediatamente anterior. Más restricciones para la movilidad hacia al exterior detonarán una tendencia hacia el turismo interno en cada país. Visitas a lugares desatendidos en vista de las facilidades de viajes internacionales, hoy se convertirán en opciones principales.

Moverse no va a ser tan fácil como hasta ahora había sido. Está claro que la tecnología seguirá siendo una gran aliada para moverse por el mundo, así como lo está que la salud y el aseo serán constantes cada vez más fuertes a la hora de tomar decisiones de transporte.

La prevención será la clave.

0
2 min de lectura


Compartir entrada