Si estás por retomar tus labores, recuerda estos consejos prácticos para cuidar  tu salud y la de todo tu equipo de trabajo. 

La coyuntura global causada por la aparición y posterior propagación del virus COVID-19 ha traído consigo grandes desafíos en diversas dimensiones para las personas, familias, países y, por supuesto, empresas. Pensando en el bienestar y cuidado de colaboradores, proveedores, contratistas, clientes y aliados en toda la región, desde SURA queremos darte la información necesaria para asumir los retos propios de esta contingencia.

Luego de semanas de receso y pausa en las operaciones de algunos sectores económicos, las organizaciones comienzan a retomar sus labores de forma progresiva, teniendo como prioridad la salud y la seguridad de sus equipos de trabajo: un proceso  que exige asumir nuevos comportamientos a nivel individual y colectivo.

Al transitar por este camino es esencial fortalecer temas estratégicos que atienden tanto la contención del COVID-19 como la sostenibilidad de las compañías. A continuación, dos aspectos esenciales que no debes descuidar.

La cultura del cuidado, el primer paso para el retorno seguro y responsable de los equipos

Este es el pilar para cumplir de forma extendida y efectiva los protocolos que hoy son ineludibles. Actualizar y divulgar oportunamente la información, promover su cumplimiento y hacerle seguimiento adecuado contribuirá a hacer del cuidado un compromiso de todos. Recuerda las medidas básicas:

  • El lavado de manos constante con agua y jabón.
  • El distanciamiento físico de mínimo 2 metros entre las personas.
  • La toma regular de muestras de temperatura corporal.
  • La identificación de colaboradores en riesgo por su contexto o antecedentes de salud. 
  • La limpieza y desinfección de espacios y herramientas de trabajo al inicio, durante y al final de la jornada. 
  • El uso de elementos de protección personal y la disposición responsable de residuos, especialmente de los elementos de protección personal que puedan estar contaminados. 

La tecnología, aliada indiscutible 

No solo es un agente primordial en la revolución digital del que emergen nuevas oportunidades de cooperación y creatividad en medio de la crisis, sino que a través de ella puedes reorientar cargos para operar de forma remota, evitar encuentros presenciales, dinamizar los canales de la oferta de productos y servicios a través del comercio electrónico, posicionar tu empresa, capacitar a tus colaboradores y difundir información actualizada, oportuna y veraz alrededor de las medidas de cuidado.

Dados los cambios que todas las dinámicas laborales han experimentado en los últimos meses,te aconsejamos llevar a cabo una reinducción con tus colaboradores, estar atento a las nuevas tendencias del mercado al que perteneces, fijar nuevos objetivos de la mano de tus proveedores y clientes, liderar desde la motivación y la flexibilidad, y transmitir con claridad los objetivos de tu empresa. Recuerda que, como todo, la reactivación económica es un trabajo en equipo. 

1+
2 min de lectura


Compartir entrada