Además de la higiene y el distanciamiento social, la alimentación es una de las medidas más importantes para mantenerte saludable y con buenas defensas en esta época. Te damos algunas recomendaciones.

La manera en que te alimentas determina el estado de tu sistema inmunitario. En estos tiempos de aislamiento preventivo, a causa del COVID-19, es común sentir deseos de comer para calmar la ansiedad que pueden producir los cambios radicales en nuestra rutina. En ese sentido, elegir bien lo que consumes y hacerlo de una manera consciente impactará de manera directa en el buen estado de tu salud.

Es necesario que conozcas qué alimentos le aportan beneficios a tu organismo y cuáles lo envejecen de forma prematura. El médico, influencer y cirujano, Jairo Noreña (@jaironove), comparte varios consejos para una alimentación balanceada, de manera que puedas tenerlos en cuenta al momento de abastecerte.

¿Qué puedes comer para mejorar tu sistema inmunitario?

Frutas y verduras: la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Entre más colores tengas en el plato, ¡mucho mejor!

Frutos secos: ricos en ácidos grasos omega-3 y otras propiedades como fibra, zinc y antioxidantes, las almendras, los pistachos y los marañones han mostrado evidencias de ayudar al sistema inmunitario.

Agua: según Jairo Noreña, “la hidratación juega un papel muy importante en nuestro cuerpo porque aporta a diferentes procesos como la digestión, la circulación y el transporte de nutrientes. Incluso para regular la temperatura corporal. La recomendación es que tomemos por lo menos siete vasos de agua al día, ya que nos dará un beneficio para reponer ese líquido vital que nos ayuda a mantener las funciones del organismo”.

Alimentos altos en fibra: además de las frutas y verduras, y de algunos granos como las almendras, también son beneficiosos los aceites no saturados, como el de oliva. Igualmente, especias como la cúrcuma y el jengibre fortalecen nuestro sistema inmunitario.

¿Qué alimentos debes evitar?

“Una alimentación inadecuada puede llevar a que aumente la inflamación de nuestro cuerpo. Esta inflamación crónica desencadena una reducción de las defensas. Aunque tu cuerpo enfrenta diferentes retos en la vida, como el coronavirus, hay alimentos que pueden empeorar tu sistema inmune y deteriorarlo”, afirma Noreña. Algunos son:

  • Azúcares
  • Grasas trans
  • Grasas saturadas
  • Alimentos procesados

En esta época de cuarentena es fundamental mantenerse alejado de los alimentos altos en azúcar. Sentir aburrimiento y ansiedad te puede tentar a buscarlos porque estos generan un placer inmediato pero, en realidad, esta sensación es momentánea y no es un bienestar sostenible. Si te da hambre entre comidas, opta por consumir frutas enteras, palitos de apio y zanahoria, o los frutos secos que más te gusten.

Recuerda que el sedentarismo y el estrés emocional también pueden causar inflamación crónica. Aprovecha este tiempo para fortalecer tus hábitos saludables, mientras mejoras tu organismo con buena alimentación y actividad física. Estar bien por dentro es la mejor protección que tú y tu familia pueden tener para evitar enfermedades respiratorias severas, entre ellas, el COVID-19.

+3
2 min de lectura


Compartir entrada