¡No creas todo lo que ves! La desinformación se ha apoderado de las redes sociales después de que se declarara la pandemia por COVID-19. Compartimos contigo una guía de 12 mitos que circulan hoy en Internet. 

La Organización Mundial de la Salud y autoridades en medicina como el Instituto John Hopkins, se han encargado de aclarar continuamente qué es y qué no es verdad alrededor de la actual pandemia. En SURA traemos para ti un compilado de estos mitos y sus respectivas explicaciones: 

Mito 1: Los remedios caseros pueden curar o prevenir el virus

¡FALSO! Muchos de los remedios caseros son buenos para la salud. Pero… no está probada su eficiencia para combatir o prevenir la COVID-19. Lo mismo ocurre con el uso de aceites esenciales, la plata coloidal y los esteroides.

Mito 2: Se necesita una máscara quirúrgica

¡FALSO! Las personas que están sanas no necesitan usar máscaras quirúrgicas.

Quienes sí deben usar máscaras son aquellos que fueron contagiados por el coronavirus y tienen síntomas, con el objetivo de evitar que el virus se propague a los demás, los cuidadores de personas enfermas o con síntomas respiratorios y los profesionales de la salud.

Mito 3: Ya existen antibióticos para prevenir y tratar la enfermedad

¡FALSO! Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

En el caso del Covid-19 hablamos de un virus, en este caso no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección, sin embargo, si resultas infectado por este virus y te hospitalizan, es posible que te administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas. Tampoco se ha demostrado aún la eficacia de medicamentos anti virales contra el COVID-19. 

Mito 4: Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro

¡FALSO! No. Poner en todo el cuerpo alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Mito 5: Tomar agua cada quince minutos sirve para contrarrestar el virus 

¡FALSO! Los virus que son transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio al momento de la inhalación. Y aunque algunos pueden  ingresar por la boca, beber agua cada quince minutos no guarda relación con su eliminación. 

Mito 6: Las picaduras de mosquitos transmiten el coronavirus

¡FALSO! Según aclara la OMS en su sitio web, este virus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.

Mito 7: Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos

¡FALSO! Los secadores de manos como los que se usan en los baños públicos no matan el virus. La OMS frente al tema aclara que: «Para protegerse hay que lavarse las manos frecuentemente y, una vez limpias, secarlas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente».

Mito 8: Conviene enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir el contagio

¡FALSO! Aún no se ha demostrado que la solución salina pueda acelerar la recuperación tras un resfriado común como tampoco que prevenga las infecciones respiratorias. 

Mito 9: El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

¡Verdad a medias! Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Es por eso que independientemente de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección.

Mito 10: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus 

¡Falso! La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus.

Mito 11: Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección

¡FALSO! No se deben utilizar lámparas ultravioleta para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo debido a que esta radiación puede causar irritación en la piel.

Mito 12: Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus

¡FALSO! Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

0
3 min de lectura


Compartir entrada