Decir adiós es una de las situaciones más difíciles que tenemos que afrontar como seres humanos. Asumir el duelo es una tarea que tarde o temprano debemos enfrentar y una forma de hacerlo es con la lectura de historias y experiencias de quienes han logrado seguir la vida pese a la ausencia de un ser querido.

A continuación, te recomendamos una serie de libros que podrán acompañar tu duelo o prepararte emocionalmente para sobrellevarlo de una manera equilibrada y consciente:

Lo que no tiene nombre – Piedad Bonnett

Esta escritora colombiana narra en esta novela su propia historia: la pérdida de su hijo. Cada una de las páginas de Lo que no tiene nombre es un homenaje a un ser querido que amó y que siempre tendrá un espacio en su corazón para ser recordado y amado. Seguir adelante, con los mejores recuerdos y sin ocultar la nostalgia, es la opción que Piedad Bonnett encuentra al final de su libro.

El camino de las lágrimas – Jorge Bucay

El autor de este libro es psicólogo. Desde una mirada médica, pero también sensible y humana, Jorge Bucay enfatiza en la necesidad de ver la muerte como parte inaplazable de la vida y cómo pese al dolor de la ausencia, la muerte también puede enseñarnos grandes lecciones para apreciar el presente y lo que todavía nos queda.

Di su nombre – Francisco Goldman

Este libro nace de un caso de la vida real: la muerte de la esposa del autor. Tras la pérdida de su pareja, Francisco Goldman construye una novela en la que demuestra que el amor después de la muerte sí es posible y que está en cada detalle que recordamos de nuestro ser querido que ya no está. Una reflexión a ver la muerte como una posibilidad de recuerdo y a valorar cada instante que podemos seguir viviendo.

También esto pasará – Milena Busquets

La historia detrás de este libro está alrededor de su propio título. También esto pasará como lema de vida para recordar que sin importar el dolor que deja la ausencia, la vida continúa y la muerte también llegará a ser un recuerdo. Una historia que nace de una ausencia y de la narración de un cuento inventado que termina siendo una solución real para sanar el dolor.

La hora violeta – Sergio del Molino

Tal vez la muerte de un hijo sea el dolor más grande que cualquier padre o madre deban afrontar. Este fue el caso de Sergio, escritor de La hora violeta. Luego de la muerte de su pequeño, solo encontró alivio en la escritura y redactó lo que muchos han reconocido como una gran carta de amor. Sobrellevar el duelo también está en encontrar lo que nos genere refugio. Para Sergio fue la escritura, pero es probable que al perder a un ser querido debamos buscar una actividad que nos ayude a sanar el alma.

Vivir el duelo. La pérdida de un ser querido – Christophe Fauré

Hacernos preguntas parecería no ser la mejor manera de sobrellevar una pérdida. Sin embargo, el autor de Vivir el duelo construye una guía que nos permitirá asumir este momento con más tranquilidad y aceptación. Es posible que enfermedades terminales o circunstancias que veamos cerca nos indiquen que estamos cerca de perder a un ser querido. Este libro podrá ayudarnos a ser conscientes de la presencia de la muerte y a prepararnos para cuando llegue.

La ridícula idea de no volverte a ver – Rosa Montero

Este pensamiento, no volver a ver a nuestro ser querido, es uno de los impactos más fuertes que llega con la muerte. Este libro permite reconocer las dos maneras en las que los seres humanos llevamos el duelo: primero, expresando emociones; luego, pensando en lo que sigue. La escritora de este texto no limita la expresión de la melancolía, pero le pone límite para darle paso a lo que viene con nuestras vidas. Una reflexión para no juzgar las formas de duelo pues cada persona tiene una diferente y encuentra refugio cuando deja salir su dolor.

Una casa para el abuelo – Grassa Toro

Es un libro infantil especialmente escrito para compartir con los niños de tu casa. Por medio de una historia que mezcla personajes fantásticos y lugares con vida, los chicos comprenderán que la partida de un ser querido puede recordarse con amor y seguir la vida hará parte del homenaje a quienes estuvieron con ellos desde chicos: sus abuelos.

Cuando el final se acerca: cómo afrontar la muerte con sabiduría – Kathryn Mannix

Aunque en la mayoría de los casos la muerte llega sin avisarnos, existen situaciones en las que sabemos que está a punto de llegar. Prepararse para una partida no es fácil pero, así como alistamos el equipaje para un viaje, podemos prepararnos emocionalmente y en familia para afrontar la ausencia de alguien que nos ha acompañado con su amor.

Déjalos ir con amor: la aceptación del duelo – Nancy O’connor

Aprender a decir adiós no es una tarea fácil. Es importante saber que cada persona debe asumir su propio duelo y dejar que sus emociones aparezcan sin sentir culpa: está bien llorar, está bien recordar, está bien querer estar solos en algunos momentos. Lo más valioso luego de estos momentos será la forma en la que asumimos que nuestra vida ha cambiado y que tenemos muchas razones para seguir.

0
3 min de lectura


Compartir entrada