seguros-sura-yoga-para-principiantes-como-empezar-en-casa
Blog

Yoga para principiantes: ¿cómo empezar en casa?

4 febrero 2020 Saludables

Hablamos con una experta que nos cuenta sobre sus beneficios y qué es importante tener en cuenta desde el principio.

​El yoga es una disciplina que se ha instaurado poco a poco en nuestra sociedad y que ahora es tan común que ves cómo la practican en centros comerciales, en zonas recreativas y hasta en las empresas. Aunque tiene varias vertientes, consiste en una serie de ejercicios físicos (como de respiración) que te pueden brindar bienestar emocional y físico, y en algunos casos hasta espiritual​.

Beneficios de practicar yoga 

Claudia Marín, médica del deporte, dice que a nivel físico permite mejorar la fuerza y la flexibilidad pero este no es el objetivo final del yoga porque hay otros factores que también van incluidos como la capacidad cardiovascular y la paz mental: “Todo lo que implica yoga es un camino para el bienestar. Desde el punto de vista sicológico se trata de ‘dejar’, de liberarse. Empiezas a estar más tranquilo. Una sola sesión de pronto no te va a dar muchos cambios en tu esquema mental pero practicarlo regularmente, sí”.

Beneficios físicos:

  • Mejora la frecuencia respiratoria y cardiaca.
  • Favorece la presión arterial.
  • Aumenta la fuerza y la flexibilidad, lo que evita lesiones.
  • Fortalece el equilibrio.

Beneficios emocionales: 

  • Control de la ansiedad.
  • Baja los niveles de estrés.
  • Mejora el sueño y el humor.
  • Te vuelves más consciente de tus acciones cotidianas, como respirar.

Claudia recomienda iniciar explorando el control de la respiración o control de la fuerza vital, llamada pranayama: consiste en la parte del yoga que se enfoca en mejorar la concentración y el flujo de energía por medio de la respiración. “ Inhalar por una fosa nasal y botar por la otra. Cuando respiras profundamente se disminuye la presión en la caja toráxica y esa disminución estimula los receptores de presión, entonces aumenta la frecuencia cardiaca, se da el proceso contrario al exhalar. Es así como desde el punto de vista fisiológico el yoga nos ayuda con el control de la presión arterial y el control de la ansiedad, que tienen que ver con las respuestas neurales del sistema nervioso”, agrega la experta en medicina del deporte.

¿Cómo empezar en casa?

Aunque existen muchas opciones para practicar yoga desde la casa​, Claudia Marín sugiere empezar con algún tipo de orientación. “Si quiere practicar yoga, que sea guiado, con expertos. Busca grupos de principiantes y no entres a una clase avanzada. La idea es ir conociendo, asesorarse y luego sí hacerlo por cuenta propia. Hay que tener cuidado al principio porque sin una orientación adecuada puedes generar una lesión”. ​

Estas son las aplicaciones y canales que la experta recomienda para aquellos principiantes interesados por el yoga:

  • Xuan Lan Yoga: esta profesora nacida en Vietnam tiene una serie de videos donde enseña sobre los diferentes tipos de yoga que existen. Los principiantes pueden aprender sobre las posturas, el yoga dinámico (mayor intensidad), la paz mental, yoga restaurativo, yoga para despertarse, y se pueden encontrar por niveles de dificultad.
  • Track Yoga: es una aplicación para aprender sobre las posturas de yoga, en nivel principiante, moderado o avanzado. Cuenta con una biblioteca de videos y los ejercicios se van desbloqueando a medida que se usa más la app.
  • Down dog: esta aplicación de yoga insiste en que nunca tendrás que realizar el mismo ejercicio más de dos veces porque cuenta con más de 60 000 configuraciones y la posibilidad de personalizar tus rutinas.

Si estás pensando en probar esta práctica recuerda que no tienes por qué dominar las posturas a la perfección desde el principio. Conoce tu cuerpo​ y tus limitaciones, que ya tus músculos se irán soltando y el ejercicio va fluyendo. El yoga se trata de conocerte e ir a tu ritmo, empieza cuando tú quieras y elige por ti , respira, practica sin competencia y con una actitud abierta.

Fecha de publicación: febrero 4 de 2020.​

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​