Siconutrición: conoce tu relación con la comida
Blog

Siconutrición: conoce tu relación con la comida

24 febrero 2022 Saludables

¿Qué te acerca o aleja de lo que comes? Esto es lo que debes saber sobre tu relación con la alimentación y cómo es posible fortalecerla en favor de tus hábitos.

A lo largo de tu vida estableces relaciones de todo tipo: con tu familia, vecinos, amigos, compañeros y conocidos. Pero ¿alguna vez has pensado que no todas las relaciones que construyes involucran a otras personas y que, por ejemplo, tienes una relación con la comida? Para entender este vínculo y su importancia en tus hábitos, es clave que conozcas la siconutrición, llamada también sicología de la alimentación.

Paula Andrea Henao, magíster en Salud Pública y nutricionista coach de SURA, explica que esta disciplina, que tiene en cuenta tus emociones, conductas y contextos, plantea estrategias para edificar una relación positiva con todo aquello que comes y ayuda a identificar las causas de posibles trastornos alimentarios. Mira el video para ampliar el concepto:

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes que aborda la siconutrición?

  • Bulimia: se caracteriza por la ingesta desmesurada de alimentos en un tiempo muy corto, seguida de sentimientos de culpa y arrepentimiento, por los cuales las personas se inducen a expulsar lo consumido por medio del vómito o con laxantes.
  • Anorexia: es el rechazo excesivo al consumo de alimentos por miedo a aumentar de peso. Produce cuadros de desnutrición, hambre e, incluso, inanición.
  • Vigorexia: es la tendencia compulsiva hacia el entrenamiento físico, sumada al consumo de esteroides u otras sustancias con el fin de aumentar el volumen de la musculatura.
  • Ortorexia: es la obsesión por comer únicamente lo que se considera sano, restringiendo hasta el consumo de nutrientes necesarios para mantener la salud.

¿Cuál es el proceso de la siconutrición?

Hay que realizar un diagnóstico a partir de análisis hechos por nutricionistas y sicólogos. Según la complejidad del trastorno, se inicia una intervención en dos sentidos:

  • Sicoterapia desde la perspectiva cognitivo-conductual para evaluar los comportamientos alimentarios de la persona, sus pensamientos y patrones mentales.
  • Tareas nutricionales para restablecer el peso saludable, normalizar la conducta alimentaria y mejorar la relación con los grupos de alimentos.

En este proceso desempeñan un papel importante los familiares y amigos del paciente, quienes acompañan y motivan las acciones de cambio.

 

Fecha de publicación: febrero 24 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.