seguros-sura-que-es-la-aromaterapia-y-para-que-sirve-imagen
Blog

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?

23 octubre 2019 Saludables

Esta medicina alternativa contribuye a aliviar malestares físicos y mentales por medio de olores con efectos curativos.

Mujer acostada oliendo aceites

​Las preocupaciones, el estrés y la rutina provocan altibajos emocionales que, incluso, logra​n afectar nuestra salud. Ante ello, la aromaterapia se ha convertido en una opción de medicina alternativa que toma cada vez más fuerza en el país.

Esta medicina, que es complementaria a la tradicional, aprovecha las diversas propiedades de los aromas provenientes de las plantas aromáticas, semillas, flores y frutas para equilibrar nuestra salud física y mental. “Los aceites y las esencias se extraen mediante un proceso de destilación al vap​​​​​​or, y a través de ello, se busca aliviar los síntomas del estrés, el dolor de cabeza, la ansiedad y la tensión muscular. Los aromas generan efectos sedantes que relajan, también, disminuyen las contracturas musculares, tienen efecto​s analgésicos, entre otros beneficios”, indica Luis Guillermo Duque Ramírez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Según el médico, esta alt​ernativa terapéutica es utilizada desde hace siglos ​por medio del olfato y se le atribuye, incluso, beneficios en el tratamiento de enfermedades.​​​

Aceite de aromas

Vaporizadores en la aromaterapia

Los vaporizadores son equipos​ que dispersan aromas. Antes eran utilizados para tratar problemas respiratorios​, pero en la actualidad sirven c​omo relajantes. Los hay de varios tipos: eléctricos, que calientan y liberan aromas y algunos que poseen un ventilador que esparce la fragancia.

Estos dispositivos son utilizados en hoteles, hospitales, espacios laborales y centros comerciales porque liberan partículas limpiadoras que generan experiencias sensoriales fascinantes. Según expertos, su uso tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y la salud.

Explora opciones en el mercado para que tus espacios huelan bien y te brinden el bienestar que necesitas en tu cotidianidad para afrontar las actividades que realizas

Aceite aromático

A continuación, compartimos los efectos que tienen algunas de las esencias más utilizadas en la aroma​​terapia​, según el experto Luis Guillermo Duque:

  • Lavanda: se considera una flor privilegiada en la aromaterapia y tiene múltiples usos. Es analgésica, regeneradora celular, sedante, antiinflamatoria, cicatrizante y ayuda a disminuir los dolores abdominales​.
  • Cedro: tiene propiedades como analgésico, antiinflamatorio, a​ntidepresivo y estimulante, aplaca la tos crónica y la aparición del acné. También es conocido como repelente de insectos.
  • Naranja: es una potente esencia antidepresiva y sedante, mejora la digestión y es antiespasmódica. Elimina los dolores abdominales, las infecciones en la piel y los resfriados.
  • Limoncillo: esta hierba produce un aceite cítrico​ con un agradable aroma ahumado. Es usado para dar masajes, ofrece beneficios purificantes para la piel y favorece la digestión.
  • Hierbabuena: además de su agradable aroma, ayuda a mejorar el metabolismo, los trastornos intestinales​ y las enfermedades respiratorias. Contribuye también a mantener un estado de calma y tranquilidad.
  • Eucalipto: su uso en aceite o inhalador es muy útil para las enfermedades respiratorias. Combate la melancolía y restaura la energía positiva.
  • Verbena: posee un olor aromático cítrico, es antidepresivo y ayuda como relajante muscular. Es muy útil en la aromaterapia, ya sea inhalándola o en forma de aceite para revitalizar el ánimo.

Fecha de publicación: octubre 23 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​