seguros-sura-que-es-el-movimiento-consciente-imagen
Blog

¿Qué es el movimiento consciente?

19 noviembre 2019 Saludables

Entender las necesidades del cuerpo y darle los períodos de descanso y actividad adecuados son la clave para el bienestar físico y mental.

El cuerpo humano está hecho para moverse. Durante el proceso de evolución se lograron conexiones cerebrales más complejas para lograr movimientos elaborados que le permitieran al ser humano huir, cazar, vencer obstáculos, descubrir mejores lugares para vivir, entre otros. ​​

No obstante, la modernidad ha incrementado los niveles de inactividad física​, ya sea por placer (ver televisión, jugar videojuegos o leer por muchas horas) o por la necesidad de estar sentados durante mucho tiempo en nuestro trabajo. Esto hace que no seamos conscientes de las necesidades que tiene nuestro cuerpo de moverse, facilitando la aparición de enfermedades y lo que actualmente se denomina conductas sedentarias.

Estas hacen alusión a las actividades que se realizan estando sentado o reclinado, mientras se está despierto, y que consumen muy poca energía: estar frente al computador​​, ver televisión, leer por largas horas o desplazarse en vehículo en hora pico son algunos ejemplos.

Estar sentado en el lugar de trabajo constituye entre 50 % y 60 % aproximadamente de todo el tiempo que alguien permanece sentado durante el día. Es por eso que las labores de oficina hacen el mayor aporte a las conductas sedentarias y a la inactividad física​.

Introducir alternativas de movimiento como las pausas activas conscientes, influye positivamente en el gasto energético y en los marcadores de riesgo cardiovascular y metabólico a corto, mediano y largo plazo, además de mejorar la productividad.

Activarse, el primer paso

Cuando escuchamos hablar de actividad física, varias cosas pueden venir a la mente: un gimnasio​, una ciclovía, gente trotando o practicando algún deporte. Y aunque ese es el ideal del movimiento consciente, tener actividad física regular no se limita solo a dichas prácticas. De ahí que sea importante informarse sobre las posibilidades y los beneficios de moverse desde el punto de vista cardiovascular, mental, metabólico y óseo.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por el músculo que produce un incremento sustancial del gasto de energía de nuestro cuerpo con respecto al reposo. Por eso, cuando nos desplazamos en el trabajo, tomamos el bus, caminamos al metro o salimos con nuestra mascota; cuando hacemos los oficios de la casa, las pausas activas en el trabajo, subimos escaleras o, incluso, cuando vamos a un centro comercial, estamos haciendo actividad física.

Cuando esta se convierte en un hábito puede mejorar la memoria a largo plazo, así como la atención, la concentración y el estado de ánimo.

De la actividad física al movimiento consciente

Tener la capacidad de identificar cuándo el cuerpo necesita activarse más es el objetivo del movimiento consciente. Se trata de evitar largos períodos de quietud y procurar mantenerlo activo la mayoría de los días de la semana.

Cada minuto cuenta: parquear lejos, subir escaleras, estirar, caminar después del almuerzo, tomar el reto de los 10 000 pasos, entre otros, son buenas opciones que se ajustan a tu cotidianidad.

Es recomendable que hagas ejercicio unas tres o cuatro veces por semana. Si tu estado de salud te lo permite, conviértelo en un hábito diario y prueba con aplicaciones móviles, canales de YouTube​, clases de baile, caminatas u otras prácticas.

Descanso y horas de sueño: determinantes en la salud

Así como el movimiento es esencial, los períodos de descanso son indispensables para cualquier persona. Tener buenos hábitos de sueño​ (en cantidad y calidad) permite recuperar fuerzas, asimilar lo aprendido durante el día, reparar tejidos y fortalecer el bienestar físico y mental.

Las redes sociales, los compromisos laborales y, en general, la conectividad de la que disponemos actualmente, interfieren constantemente con el período de descanso necesario para el ser humanoFrente a esta situación, lo importante es destinar un tiempo adecuado al descanso consciente y el sueño reparador con el fin de llevar una vida equilibrada.

Fecha de publicación: noviembre 19 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​