seguros-sura-que-debe-tener-el-desayuno-saludable
Blog

¿Qué debe tener el desayuno saludable?

17 enero 2020 Saludables

El desayuno suple el 30 % de las necesidades energéticas y nutritivas diarias del organismo. Entérate qué debe componerlo para sacarle el máximo provecho.

​​El desayuno es considerado la comida más importante del día porque interrumpe el ayuno nocturno, proporciona nutrientes esenciales para mantener los niveles de energía durante el día y repone el suministro de glucosa, un compuesto que se genera con la ingesta de carbohidratos y que se libera durante la noche (desde el tejido muscular y el hígado) para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

“Dentro de nuestro requerimiento diario de energía y nutrientes, el desayuno ​aporta en promedio el 30%”, dice Paula Andrea Henao, nutricionista de IPS Servicios de Salud Suramericana, quien detalla que esta comida es la fuente de muchos macro y micronutrientes como carbohidratos, grasas, proteínas, el ácido fólico, el hierro, el calcio, el zinc y la fibra, que beneficia el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, especialmente el digestivo, la idea con el desayuno e innovar y tener mucha variedad y creatividad a la hora de su planeación, e ir incluyendo ingredientes nuevos como semillas de chía o linaza y  cereales diferentes al trigo como la quinua y el amaranto.

Pero, ¿qué debe contener un desayuno ​para garantizar los nutrientes que requiere el cuerpo? En primer lugar, este debe tener una porción de fruta, teniendo en cuenta su aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales. “Luego, se debe incluir una proteína que aporta aminoácidos para las estructuras celulares y  genera saciedad, lo que permite acabar la mañana con menor fatiga o hambre”, explica Henao, y añade que los huevos, carnes o el pollo, son algunas de las opciones proteicas.

También se puede incluir las  verduras con todo su aporte de vitaminas y antioxidantes a un saludable desayuno​, adicionando espinacas o champiñones a los huevos revueltos  o tomando de sobremesa un rico batido verde o smoothie de espinacas, pepino o apio, con algo de fruta.

Asimismo, es necesario incluir una porción de carbohidratos: ojalá diferentes al trigo: pueden ser a base de avena, quinua, amaranto, arroz (como las galletas, las tostadas y el pan), preferiblemente integrales, para incrementar el aporte de fibra al organismo, y una bebida, caliente o fría (como el chocolate, el café, el té y los jugos naturales, sin colar y  sin azúcar).

Cuando el tiempo para la preparación del desayuno es escaso, los cereales integrales, el müsli y la granola, son excelentes opciones. En este caso, lo importante es reemplazar los productos con alta cantidad de azúcar por opciones como las hojuelas de avena, las almendras, los pistachos y  siempre incluir las frutas. “Además, para añadir la proteína se pueden consumir el kumis, el kéfir o el yogurt griego, que al mismo tiempo aportan los beneficios de los lác​​​​teos”, explica la nutricionista.

Al mismo tiempo, considera que es necesario construir una rutina que incluya la preparación del desayuno, pues esto incrementa los índices de productividad y concentración durante el día. “Sin embargo, quienes nunca han desayunado porque su organismo no recibe comida temprano, tampoco están obligados a empezar a hacerlo. Lo que sí deben saber es que en la siguiente comida, deben incluir un buen aporte proteínas, grasas saludables y carbohidratos”, afirma.

Fecha de publicación: enero 17 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​