seguros-sura-que-comer-y-evitar-para-desintoxicar-tu-cuerpo
Blog

¿Qué comer y evitar para desintoxicar tu cuerpo?

3 febrero 2020 Saludables

Si quieres tener un cuerpo saludable hay unos cambios que puedes hacer para eliminar las sustancias que están contaminando tu organismo, como el alcohol.

Cuando hablamos de alimentación saludable es tan importante lo que comes como lo que no debes consumir. Hay reemplazos en la comida que te ayudan a superar ciertos hábitos alimentarios y hay otros que definitivamente es mejor eliminar de tu dieta, como el exceso en el consumo de alcohol, el cigarrillo, el azúcar o los lácteos.

Qué sacar de la dieta 

El primer paso para desintoxicar tu cuerpo no es ver qué debes comer sino qué estás consumiendo y no deberías. Hablamos con la entrenadora de salud y nutrición de SURA, Paula Andrea Henao, para darte unas recomendaciones:

  • Quitar las gaseosas y el azúcar: su consumo elevado y frecuente, incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad, diabetes, síndrome metabólico y producen inflamación en el organismo. 
  • Reducir el glúten: esta molécula es la proteína del trigo y de algunos otros cereales como la cebada y el centeno, con lo que se prepara las galletas o las tostadas, las cuales deben ser reemplazarlas por otro tipo de cereales que no tengan tanto gluten como avena, quinoa, amaranto, maíz o el arroz, con el fin de evitar la permeabilidad y la inflamación intestinal.
  • Bajarle al cigarrillo ​o dejar el hábito, sabemos el riesgo alto de enfermedad cardiovascular.
  • Evitar el alcohol en exceso para cuidar nuestro hígado y bajar el riesgo de padecer cáncer.
  • Evitar ingesta de grasas trans como los paquetes de mecato o productos de panadería o margarinas y evitar las grasas saturadas presentes en las carnes grasosas, embutidos y leche entera o mantequilla.
  • Buscar lácteos con menor cantidad de proteína y lactosa: yogures que tengan probióticos (microorganismos que mejoran la microbiota intestinal) o quesos madurados o reemplazarlos con bebidas no lácteas como leche de soya, avena, almendras o coco.

La experta también recomienda controlar el consumo de aceite y de sal pero no restringirlo porque debe ser balanceado: “la sal, con moderación. Esa no la puedes restringir tanto pues te ayuda con el mantenimiento celular y contracción muscular. Los aceites que son ricos en omega-6 (de maíz, de girasol, de canola) son proinflamatorios así que se debe reducir el consumo, dichos aceites deben estar en equilibrio con los ácidos grasos poliinsaturados  omega-3 (están en las semillas de linaza, de chía, en los pescados de aguas profundas como el atún y el salmón) y la trucha, los cuales tienen un alto poder antiinflamatorio”.

Qué alimentos ayudan a desintoxicar

Es cierto que un cuerpo sano tiene la capacidad de eliminar las toxinas de forma natural. Sin embargo, a veces algunos factores externos como el estrés, la polución o los malos hábitos alimenticios​ pueden afectar el rendimiento normal de tu organismo. Te contamos cuáles son algunas formas de ayudarle.

Consume frutas y verduras: gracias a su poder antioxidante te ayudan a desintoxicar el cuerpo y te dan salud en cada comida.

Toma más agua: ocho vasos al día es lo recomendado. El agua ayuda a sacar todas las toxinas por medio del riñón y el sudor.

Detox: una tendencia para limpiar el cuerpo

Las batidos especiales, llamados detox, se refieren a un plan de alimentación específico que te pueden ayudar a desintoxicar el organismo. Sin embargo, antes de probar con cualquiera de estas opciones, es necesario consultar con un nutricionista para saber si puedes hacerlo, ya que esta clase de dietas no son aptas para todos, por ejemplo no se recomiendan para las mujeres en etapa de lactancia, los niños o los adolescentes.

Algunos tipos de estrategias alimentarias para desintoxicar el cuerpo: 
Solo jugos​Este es un programa que se basa en tomar varios  jugos durante el día, y estos deben incluir un 25 % de frutas y 75 % de verduras. La ventaja de este método es que el cuerpo obtiene el alimento con adecuado aporte de vitaminas, minerales y fibra.

Las propiedades naturales de la comida. Además del agua y las verduras hay otros alimentos que te ayudan a liberar toxinas. Los alimentos vivos como las frutas, las verduras, las nueces y las semillas, y también los llamados súperalimentos como la quinoa, la maca, la espirulina y el amaranto.

Consumo regular de fibra​. Pero no basta solo consumirla sino que debes saber cuánto y de qué tipo. Por ejemplo: un adulto con un estado de salud adecuado debe consumir al menos 25 g de fibra al día pero esta debe ser, preferiblemente, de origen natural. La fibra está en los cereales integrales como la avena, el trigo o el maíz, así como los frijoles, lentejas, garbanzos y otras frutas y verduras frescas.

Antes de probar cualquiera de estas tendencias, recuerda consultar con tu médico o con un nutricionista. El estado de cada cuerpo es individual y tus necesidades alimentarias son solo tuyas. Estas son buenas opciones para limpiar las toxinas pero recuerda que con una alimentación saludable, tu organismo es capaz de hacer todo el trabajo.

Fecha de publicación: febrero 3 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​