¿Por qué es importante establecer horarios de alimentación?
Blog

¿Por qué es importante establecer horarios de alimentación?

5 octubre 2022 Saludables

La alimentación es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Pero ¿sabías que esta debe tener un horario? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

El cuerpo humano tiene su propio reloj interno que nos indica cuáles son los momentos adecuados para dormir, ser productivos y, por supuesto, comer. A este reloj se le conoce como ciclo circadiano, y es el que permite que las funciones fisiológicas se desarrollen con normalidad.

Ahora bien, te preguntarás: ¿por qué es importante tener horarios establecidos de alimentación? Pues dicho reloj se encarga de que todos los procesos biológicos cumplan su función de forma cíclica, y cualquier alteración alimentaria provocaría un desequilibrio metabólico.

Así lo explica Paula Andrea Henao, nutricionista de SURA, quien además hace énfasis en que “nuestro cuerpo, nuestros genes y nuestra biología están hechos para respetar ese reloj”. De no cumplir con sus horarios, existen riesgos de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes o la concentración de triglicéridos que provoca riesgo de patologías coronarias.

Y es que, según la experta en nutrición, nuestro ritmo se sincroniza con las señales del medio ambiente y capta cuando es de día o de noche, e incluso se adapta a las temperaturas.

Horarios de alimentación

La nutricionista también menciona que, gracias a los avances por parte de la comunidad científica para definir la relación entre los horarios de alimentación y la salud, se han acuñado términos como la cronobiología, que se encarga de estudiar los ritmos biológicos de los seres vivos.

“Términos como cronobiología o crononutrición permiten que entendamos que las alteraciones del ritmo pueden conllevar a ciertas patologías. Esto abre la perspectiva hacia nuevos tratamientos y, sobre todo, hacia una prevención temprana”, comenta Paula.

¿Cuáles son los mejores horarios para comer?

Cada ser humano tiene mayores o menores niveles de energía, según el momento del día. Sin embargo, de acuerdo con la experta, en la mañana el organismo tiene más actividad; por eso recomienda que la alimentación durante esas horas sea la más provechosa.

Paula propone los siguientes horarios:

  • Desayuno: durante la primera hora después de despertar. Por ejemplo, entre las 7:00 a. m. y las 8:00 a. m., ya que en ese lapso hay mayor movimiento intestinal.
  • Almuerzo: entre las 12:00 m. y la 1:00 p. m.
  • Cena: entre las 7:00 p. m. y las 8:00 p. m.

Además, explica que lo más recomendable es evitar comer después de las 8:00 p. m., porque entre las 9:00 p. m. y las 10:00 p. m. el cuerpo comienza a producir melatonina, la hormona encargada de regular el ciclo del sueño, y entra en un estado de reparación.

También aconseja mantener ayunos de 3 y 4 horas entre comidas, con el propósito de darle espacio al organismo para digerir bien los alimentos. Lo más importante es que te mantengas hidratado en todo momento.

Horarios de alimentación

¿Cuáles son los beneficios de implementar horarios de alimentación?

Sincronizar nuestro cuerpo con momentos específicos del día para comer nos permite mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones, lo que se ve reflejado en la prevención de padecimientos físicos , como sobrepeso, y mentales como estrés, ansiedad o depresión.

Para alcanzar el equilibrio y bienestar, es fundamental entender que tomar un camino saludable es un asunto integral, pues involucra decisiones conscientes desde la misma alimentación hasta la adopción de hábitos de actividad física e higiene de sueño.

Fecha de publicación: octubre 5 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​