seguros-sura-por-que-es-efectiva-la-relacion-entre-orden-y-salud-mental-imagen
Blog

¿Por qué es efectiva la relación entre orden y salud mental?

6 mayo 2019 Saludables

El orden es un tema cotidiano para cualquier ser humano. Sin embargo, ¿puede influir en nuestra salud mental? Aquí te lo contamos.

closet

Ordenar no es un verbo extraño en la vida del ser humano. Cultivar buenos hábitos de organización​ —tener todo en su lugar— es una de las prioridades para los padres en la educación de sus hijos.

El orden resulta ser una cualidad ideal​ con múltiples beneficios que impacta significativamente todos los ámbitos en los que se desenvuelve un individuo. Su influencia en la salud mental es más de la que imaginamos y la ciencia se ha encargado de probarlo. ​

¿Qué dicen los expertos?

“Lo que es adentro, es afuera”, afirma la sicóloga Ana María Ramírez cuando explica el vínculo que existe entre el orden y​ la mente humana. Ella asegura que la realidad interna puede verse reflejada en el entorno de un sujeto: su lugar de trabajo, su hogar y hasta la forma en que maneja sus objetos personales, dicen mucho sobre lo que este piensa y siente.

La sicología concibe el orden no solo como una cualidad, sino como una efectiva estrategia para fortalecer la salud mental​. Según Ramírez, elaborar rutinas simples y flexibles para llevar una vida más organizada puede contribuir en momentos de estrés e, incluso, evitarlos; también favorece procesos de atención, contrarresta episodios de ansiedad o irritabilidad y estimula el pensamiento creativo.

“Cuando hay desorden en un espacio, la persona está sometida a muchos estímulos al mismo tiempo que están perturbando su mente, su capacidad de enfoque, la productividad o efectividad en sus tareas. Establecer orden puede permitir una mente mucho más clara, más objetiva y enfocada en la tarea que está realizando”, destaca la experta.

Un estudio de la Universidad DePaul en Chicago también demostró la relación entre la acumulación de objetos​ y la tendencia a procrastinar (aplazar). El profesor de psicología Joseph Ferrari y un equipo de investigadores entrevistaron a tres grupos de adultos para evaluar este tema. Entre otras cosas, afirman que acumular objetos puede llegar a incrementar los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y a afectar el bienes​tar emocional debido al apego excesivo a ciertas pertenencias.

Una tendencia mundial

Tanto la acumulación extrema como los múltiples métodos para organizar son, desde hace varios años, temas de interés en programas televisivos, libros, conferencias y otras tantas herramientas que promueven el orden como fórmula efectiva para una vida equilibrada y feliz.

Entre quienes defienden esta idea está la japonesa Marie Kondo​, conocida como la gurú del orden, quien desarrolló el KondoMari, un método mundialmente famoso que describe con detalle en su libro La magia del orden.

Más allá de una serie de estrategias útiles para organizar y desechar objetos, su sistema se sustenta en la idea de que a mayor orden y simplicidad, mayor claridad en todos los aspectos de la vida. No en vano, uno de sus nueve consejos se vincula directamente con lo emocional: conservar solo aquello que nos despierte alegría.

Al igual que Kondo, otras mujeres en países como Reino Unido e India han hecho del orden en el hogar un trabajo rentable y apetecido. Esta tendencia se ha trasladado a otros escenarios, motivando incluso la aparición de herramientas para organizar hasta ​los correos electrónicos​. ​

Flexibilidad frente a rigidez

Aunque se han demostrado los beneficios terapéuticos del orden, la sicóloga Ana María Ramírez recalca que todas las experiencias son distintas y más cuando hay trastornos mentales de por medio; cada persona es libre de establecer su idea de orden según su propia realidad e intereses.

Ramírez concluye que lo más importante es buscar siempre el equilibrio y evitar normas rígidas que puedan terminar en estrés y frustración. “El orden es una estrategia absolutamente importante y necesaria para la vida cotidiana y se debe implementar como tal: una pauta que protege la salud mental, siempre y c​uando se maneje dentro de la flexibilidad y no se caiga en el exceso”. ​​

Fecha de publicación: mayo 6​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​