seguros-sura-saludables-bienestar-perdida-muscular
Blog

Pérdida de masa muscular por inactividad: ¿de qué se trata y cómo prevenirla?

7 octubre 2021 Saludables

La pérdida de masa muscular por falta de actividad física puede ser contrarrestada con entrenamientos cortos y paulatinos que le ayudan a tu cuerpo a adoptar el ejercicio y otras rutinas saludables como parte esencial del día a día.

Aunque somos seres con la capacidad de estar en constante movimiento, la tecnología y los nuevos modos de vida provocan conductas cada vez más sedentarias que, con el tiempo, pueden ocasionar efectos negativos en la salud. Por ejemplo: la pérdida de masa muscular, que se caracteriza por la disminución de fuerza y volumen en los músculos.

Sergio Cano, preparador físico, afirma que existen dos tipos de fibras musculares que se desarrollan de acuerdo con los ejercicios que realizamos o con la predisposición genética:

  • Fibras tipo I: predominantes en partes del cuerpo como la espalda y el cuello, son las que utilizan más oxígeno para metabolizar energía, grasas y proteínas.
  • Fibras tipo II: se desarrollan en brazos y piernas, pues estos soportan mayor peso. Son las que tienden a deteriorarse más por inactividad en tanto están asociadas a la fuerza por su contracción rápida y gasto superior de energía.

Estas fibras son las que sufren el desgaste que provoca la pérdida de masa muscular, condición que, a su vez, quizá es la antesala de afectaciones como desnutrición, aumento de los niveles de colesterol o enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Consejos para prevenir la pérdida de masa muscular

¿Cómo tratar la pérdida de masa muscular?

Cano comparte una serie de recomendaciones para que seas más consciente de esta problemática y adoptes mejores prácticas y hábitos desde casa. Para empezar, dice que las fibras se pierden con facilidad cuando dejas de hacer ejercicio. “Para fortalecerlas debes hacer repeticiones cortas, como salto de cuerda, sentadillas, planchas y lagartijas. Además, aumentar la velocidad al caminar y subir y bajar escaleras en lugar de usar siempre el ascensor con el fin de producir mayor cantidad de oxígeno”, expresa el experto.

Adicionalmente, es importante:

  • Tener una buena nutrición basada en el consumo de proteínas y vitaminas.
  • Contar con hábitos de sueño saludables para reponer energía y prevenir dolencias.
  • Recibir acompañamiento profesional para definir la actividad física que mejor se adapte a las condiciones de salud particulares.

En la siguiente infografía, te contamos más sobre la pérdida de masa muscular y cuándo es necesario acudir a un especialista.

Infografía masa muscular

 

Fecha de publicación: octubre 07 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.