seguros-sura-el-gluten-y-otros-alimentos-que-te-inflaman-sin-saberlo
Blog

El gluten y otros alimentos que te inflaman sin saberlo

3 febrero 2020 Saludables

Conoce las dietas antiinflamatorias que están diseñadas para evitar o sacar de tu alimentación aquellos componentes que te producen inflamación crónica.

Hay algunos alimentos que consumes con frecuencia y que tu cuerpo no los absorbe o lo hace deficientemente y eso crea una inflamación crónica. Este tipo de inflamación es una respuesta normal de tu organismo a sanar algún daño interno. El problema llega cuando esta se mantiene por años, sin terminar el proceso de regeneración, debido a varios factores dañinos en el estilo de vida de una persona, como el tabaquismo, el sendetarismo o, en el tema de este artículo, una mala alimentación.

Consultamos a la experta en salud y nutrición de SURA, Paula Andrea Henao, para hablar sobre la alimentación inflamatoria que es imperceptible a nivel externo pero que está tan presente en lo que consumes día a día.

Alimentos proinflamatorios cuando se ingieren con frecuencia:

  • Lactosa: “Nosotros no tenemos cómo digerir la lactosa: azúcar de la leche (debido a que la lactasa, la enzima que desdobla el azúcar tiene una presencia bajísima en el intestino) y el cuerpo se va inflamando crónicamente”, dice Paula Andrea Henao sobre el consumo de este alimento que tiene un amplio abanico de productos en el mercado como el yogur, los quesos o la leche y que se pueden reemplazar por productos deslactosados o por leche de soya, de coco o de almendras.
  • Caseína: esta es la principal proteína de la leche, la cual se digiere y absorbe con lentitud, además incrementa el riesgo de producir moco en el aparato respiratorio. La caseína está considerada como altamente inmunogénica, es decir, que para su digestión demanda una producción alta de anticuerpos y otros elementos del sistema inmunitario.
  • Gluten​se trata de la proteína que tiene el trigo, la cebada y el centeno, como la gliadina. Según la experta, el intestino tiene una barrera protectora que no deja pasar los microorganismos que producen enfermedades pero, al estar inflamada, esta membrana permite el paso de bacterias que le quitan su permeabilidad. El gluten es uno de los elementos que produce esto y se encuentra en el trigo (pan, cereales, harina, dulces, pastas), la cebada (cerveza y algunos panes) y el centeno (harina, cerveza, aguardiente, whisky, vodka).

“Todos somos intolerantes al gluten pero como es una inflamación crónica​ tú no te das cuenta. Es diferente a la enfermedad celíaca: cuando las personas ya tienen resistencia al gluten y les produce una serie de signos y síntomas que genera algún evento agudo o alérgico que puede comprometer su vida y salud”, agrega Paula Andrea Henao. ​​​​

  • Ácidos grasos Omega 6​ y grasas trans: el omega-6 también es un alimento pro-inflamatorio que viene en muchos aceites como el de maíz, de girasol y de soya. Las grasas trans las encontramos en alimentos procesados, co​mida rápida, frituras, margarinas y embutidos. “Tu cuerpo siempre estará creando defensas contra esas sustancias que no estás digiriendo. Pero si los dejas, así sea por un mes, vas a sentir la diferencia en tu organismo ”, recomienda Paula Andrea Henao.

Cómo es una dieta antiinflamatoria

Además de eliminar, reemplazar o evitar lo que más puedas los alimentos que mencionamos anteriormente, hay componentes específicos de una dieta saludable que te ayudan a combatir esta inflamación.

Frutas y verduras: ya hemos dicho que la mitad de tu plato debe conformarse de frutas o verduras para tener una buena alimentación. Estos contienen antioxidantes que también reducen la inflamación crónica, en especial el brócoli, las coles de Bruselas y el repollo.

Grasas saludables: las grasas saturadas y grasas trans tienen omega-6 y este se debe balancear ingiriendo omega-3. La mejor fuente se encuentra en los peces de aguas profundas como el salmón o los ‘pescados azules’ como la sardina. Otras fuentes de grasa saludables son el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, las semillas de linaza y chía, los frutos secos (en especial las nueces), las verduras de hoja verde y las algas.

Hierbas y especias: la cúrcuma ​(uno de los ingredientes del curry) es una de las especias más investigadas por sus propiedades antiinflamatorias. También se recomienda aumentar el consumo de orégano, romero y té verde, así como la pimienta cayena.

Estas recomendaciones no son un tratamiento a corto plazo (aunque la diferencia se va sintiendo a las pocas semanas) sino un estilo de alimentación que puedes adoptar para tener un organismo más saludable. Los resultados positivos para tu salud que adquieras el día de hoy te ayudarán a llevar una vida más activa y llegar a la vejez con un cuerpo y mente sana.

Fecha de publicación: febrero 3 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​