seguros-sura-decisiones-poderosas-y-saludables-para-el-nuevo-año
Blog

Decisiones poderosas y saludables para el nuevo año

29 enero 2019 Saludables

Si este año decidiste enfocarte en tu bienestar, te contamos cómo convertir esas intenciones en hechos para el año nuevo.

​¿Cuántos de los propósitos que te planteaste para 2019, cumpliste? Para 2020, ¿qué quieres lograr? Antes de pensar en la alimentación saludable, el movimiento consciente o tu bienestar mental, hay algo que es vital para empezar este nuevo ciclo: las decisiones que tomas y cómo las mantienes.

Las decisiones poderosas no van en lo que te dicen que debes hacer, sino en aquellas ideas que nacen de tu interior y nutres con tus acciones. Si tienes bienestar vas a tomar mejores decisiones; esto te sube la autoestima y así cuidas más tu alimentación.

Llevar decisiones del pensamiento al comportamiento

Según el sicólogo John Carlos Hernández, diciembre y el inicio del año son épocas nostálgicas en las que afloran diferentes emociones, lo que te lleva a replantear el camino recorrido hasta ahora, ver qué dejaste atrás y qué viene.

“Todos estamos llenos de intenciones: ‘voy a tratar, voy a intentar’. Y muchas veces no lo logramos porque no le damos la información adecuada al cerebro. Por eso las decisiones tienen que ser empoderadoras​; debemos activarlas como parte de nuestro estilo de vida”, afirma el experto. 

Ser más consciente de tu comportamiento y tus pensamientos es clave para que tus decisiones tengan poder y se mantengan durante el nuevo año. John Carlos agrega que para tomar esas decisiones conscientes también debes vigilar tu estado emocional: tener un sistema emocional positivo te ayuda a recibir adecuadamente los buenos hábitos que quieres adquirir.

“Tenemos que mirar cómo estoy viviendo mi vida desde mi alimentación, mi movimiento y mis emociones. Todos los días hay que tomar ese hábito saludable​ de decir ‘hoy cómo estoy y cómo me siento’; hay gente que se para de la cama y planea hacer todo de una vez, pero en ningún momento se miran frente al espejo a ver cómo está el estado de ánimo”, dice John Carlos.​

Pequeñas decisiones para poner el cuerpo en movimiento

Claudia Patricia Marín, médica del deporte, también defiende que cuando eres más consciente de tus emociones puedes tomar decisiones poderosas sobre alimentación saludable, ejercicio o bienestar emocional, no porque alguien más te dice que las tomes, sino porque están introyectadas en tu mente. Y para cambiar los hábitos que tienes basta con ir paso a paso.

“Si empezamos a tomar pequeñas decisiones que nos lleven a grandes cambios como estar de pie, cantar, aplaudir y bailar más, eso ya es movimiento consciente. Cuando nuestro cuerpo se mueve, se activan áreas cerebrales que nos llevan a ser más felices que cuando estábamos sentados”, dice Claudia.

La experta agrega que moverse no va solo en ir al gimnasio, sino que en todos los aspectos de tu vida puedes darles más actividad a tus músculos, como en una reunión de trabajo (de pie) o subir o bajar escaleras en lugar de usar el ascensor. Agrega, además, que quienes se mueven más, tienen más bienestar.

“No tenemos que ser deportistas, simplemente movernos más, si estás mucho tiempo sentado, te invitamos a que te pares más de tu puesto de trabajo, que hagas más pausas activas​ y ejercicios de respiración”, dice Claudia sobre estar activos, pero agrega que el movimiento consciente también es dedicarle tiempo al descanso.

“Desde el punto de vista neuroendocrino está demostrado que de diez de la noche a dos de la mañana, nuestro sistema nervioso se activa para reparar el gasto que se hizo en el día y prepararnos para el día siguiente, de manera que si no dormimos lo suficiente, nos vamos a sentir cansados y hacer ejercicio con fatiga no tiene sentido”.

Comer con conciencia

Paula Andrea Henao, coach de salud y nutrición, dice que la idea no es tener remordimiento o culpa por todo lo que te comiste en diciembre o las comidas que se comparten en familia en una celebración porque basta con hacerle un poco de caso a tu cuerpo. “Sentir realmente cuándo estoy lleno, voy a parar aquí y tomar más agua. El cuerpo siempre nos avisa cuándo debo parar. Es bueno que nos coloquemos ropa apretada para que sepamos que el cuerpo tiene un límite. Si vamos con ropa muy ancha nos dedicamos a comer de forma despreocupada cuando debe ser al 85 %. Debo levantarme de la mesa y no estar completamente lleno porque en media hora voy a sentir en realidad la saciedad que estaba esperando”, agrega Paula.

Entre las recomendaciones que hace la experta para medir nuestra alimentación sin tantas prohibiciones están:

  • Sírvete siempre en platos pequeños.
  • Prioriza la porción de proteína y vegetales: si te queda algún espacio en el plato, adiciona algún carbohidrato que quieras.
  • Toma mucho líquido: si te estás hidratando, tu estómago va a estar lleno y tienes menos probabilidad de ‘picar’.
  • Que los ‘dips’ sean de yogur.
  • Evita carbohidratos y azúcares.

Te invitamos a probar esta tríada para vivir mejor: movimiento consciente, alimentación y bienestar. ¡Que este año sean menos promesas y más deseos cumplidos! Sabemos que puedes tomar la decisión.

Fecha de publicación: enero​​​​​ 29 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​