seguros-sura-cuales-son-los-beneficios-de-reemplazar-las-bebidas-azucaradas-por-infusiones-imagen
Blog

¿Cuáles son los beneficios de reemplazar las bebidas azucaradas por infusiones?

13 julio 2019 Saludables

Una adecuada hidratación y la reducción de la ansiedad entre comidas son algunos de los beneficios de estas bebidas. Aquí los consejos de una experta.

infunsiones de té

Cada vez que ingieres una gaseosa o un jugo artificial, le abres la puerta a los riesgos de padecer enfermedades como caries, sobrepeso, hipertensión, diabetes, colesterol alto y descontrol en el apetito. Por esto, Paula Henao, nutricionista y dietista de SURA, apunta que es recomendable disminuir o reemplazar su ingesta por bebidas con mayores propiedades nutricionales y hasta terapéuticas, como lo son las infusiones.

La nutricionista también comenta que existe una tendencia en alta sobre el consumo de infusiones herbales (también llamadas té de hierbas o tisanas​) debido a que las personas tienen mayor conciencia frente su nutrición y salud. “Estas bebidas tienen gran capacidad anti​oxidante y antiinflamatoria”, asegura.

Infusiones como las de manzanilla, melisa, valeriana y hierbaluisa, tienen beneficios para tu salud, a continuación te compartimos algunos de ellos:

  • Permiten una adecuada hidratación porque aumentan el consumo de agua sin mucho esfuerzo.
  • Calman la ansiedad entre comidas porque generan saciedad.
  • Relajan el sistema nervioso y proporcionan un sueño reparador.

Henao también comenta que estas bebidas previenen el envejecimiento celular temprano​ porque su aporte de antioxidantes neutraliza los daños causados por los radicales libres​, es decir, tipos de moléculas producidas por el metabolismo que causan cambios químicos en las células y, al acumularse, pueden afectar el ADN y las proteínas. Los antioxidantes también tienen la capacidad de estimular la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, reduciendo el riesgo sufrir enfermedades cardiacas.

La mayoría de las infusiones tienen propiedades que impactan la salud en aspectos físicos y anímicos. Por ejemplo, las de té verde son ideales como antioxidantes y drenantes, las de té rojo aceleran el metabolismo, y las de té rooibos​ (que no contiene teína) retrasan el envejecimiento celular por su poder antioxidante.

jengibre

Preparaciones:

Existen grandes ventajas en preparar infusiones de frutas en casa, como ampliar las posibilidades de variar las texturas y los sabores, consumir mayor cantidad de agua e incrementar el aporte de vitaminas, minerales, fibra y algunos antioxidantes​. Aquí algunas recetas populares:

Infusión de naranjas y moras:

-Dos naranjas

-Una taza de moras ​

-Dos tazas de agua

Preparación: corta las naranjas en rodajas y lava bien las moras. Luego, viértelas en agua recién hervida y déjalas reposar unos minutos. Posteriormente, pon la preparación en la nevera para consumir la bebida fría.

Infusión de arándanos y limón:

-Una taza de arándanos

-Tres limones

-Tres tazas de agua

Preparación: repite el procedimiento de la receta anterior, pero deja reposar la bebida dos horas para intensificar el sabor antes de su consumo.

Infusión de sandía y agua de coco:

-Una taza de sandía partida en cubos

-Tres tazas de agua de coco

-Zumo de medio limón

Preparación: vierte los cubos de sandía a una jarra, cúbrelos con agua de coco y déjalos reposar durante dos horas. Agrega zumo de limón y hielo para servir. ​​​​

Fecha de publicación: julio 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​