Una adecuada hidratación y la reducción de la ansiedad entre comidas son algunos de los beneficios de estas bebidas. Aquí los consejos de una experta.
Cada vez que ingieres una gaseosa o un jugo artificial, le abres la puerta a los riesgos de padecer enfermedades como caries, sobrepeso, hipertensión, diabetes, colesterol alto y descontrol en el apetito. Por esto, Paula Henao, nutricionista y dietista de SURA, apunta que es recomendable disminuir o reemplazar su ingesta por bebidas con mayores propiedades nutricionales y hasta terapéuticas, como lo son las infusiones.
La nutricionista también comenta que existe una tendencia en alta sobre el consumo de infusiones herbales (también llamadas té de hierbas o tisanas) debido a que las personas tienen mayor conciencia frente su nutrición y salud. “Estas bebidas tienen gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria”, asegura.
Infusiones como las de manzanilla, melisa, valeriana y hierbaluisa, tienen beneficios para tu salud, a continuación te compartimos algunos de ellos:
- Permiten una adecuada hidratación porque aumentan el consumo de agua sin mucho esfuerzo.
- Calman la ansiedad entre comidas porque generan saciedad.
- Relajan el sistema nervioso y proporcionan un sueño reparador.
Henao también comenta que estas bebidas previenen el envejecimiento celular temprano porque su aporte de antioxidantes neutraliza los daños causados por los radicales libres, es decir, tipos de moléculas producidas por el metabolismo que causan cambios químicos en las células y, al acumularse, pueden afectar el ADN y las proteínas. Los antioxidantes también tienen la capacidad de estimular la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, reduciendo el riesgo sufrir enfermedades cardiacas.
La mayoría de las infusiones tienen propiedades que impactan la salud en aspectos físicos y anímicos. Por ejemplo, las de té verde son ideales como antioxidantes y drenantes, las de té rojo aceleran el metabolismo, y las de té rooibos (que no contiene teína) retrasan el envejecimiento celular por su poder antioxidante.
Preparaciones:
Existen grandes ventajas en preparar infusiones de frutas en casa, como ampliar las posibilidades de variar las texturas y los sabores, consumir mayor cantidad de agua e incrementar el aporte de vitaminas, minerales, fibra y algunos antioxidantes. Aquí algunas recetas populares:
Infusión de naranjas y moras:
-Dos naranjas
-Una taza de moras
-Dos tazas de agua
Preparación: corta las naranjas en rodajas y lava bien las moras. Luego, viértelas en agua recién hervida y déjalas reposar unos minutos. Posteriormente, pon la preparación en la nevera para consumir la bebida fría.
Infusión de arándanos y limón:
-Una taza de arándanos
-Tres limones
-Tres tazas de agua
Preparación: repite el procedimiento de la receta anterior, pero deja reposar la bebida dos horas para intensificar el sabor antes de su consumo.
Infusión de sandía y agua de coco:
-Una taza de sandía partida en cubos
-Tres tazas de agua de coco
-Zumo de medio limón
Preparación: vierte los cubos de sandía a una jarra, cúbrelos con agua de coco y déjalos reposar durante dos horas. Agrega zumo de limón y hielo para servir.
Fecha de publicación: julio 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.