seguros-sura-crear-habitos-en-21-dias-mito-o-realidad
Blog

Crear hábitos en 21 días: ¿mito o realidad?

22 enero 2019 Saludables

Se cree que mantener una acción por 21 días la convierte en un hábito. Te contamos qué tan cierto es.

​Los hábitos ​de las personas exitosas hacen posible que estas desarrollen comportamientos sólidos y consistentes, que las lleven a obtener excelentes resultados. Desde comer bien y mantenerse saludable por medio del movimiento consciente, hasta alcanzar metas y superar retos de todo tipo, son actividades que requieren la formación de hábitos para volverse parte de nuestra cotidianidad. Lo anterior, a su vez, necesita disciplina y trabajo continuos. Sin embargo, ¿por qué algunos son tan difíciles de adoptar?​​

Existe la creencia de que los hábitos se forman al completar una tarea durante 21 días ​seguidos. No obstante, esta es una percepción bastante alejada de la realidad. El mito de los 21 días empezó con los resultados del trabajo del Dr. Maxwell Maltz sobre la autoimagen, demostrando, más bien, que es a partir de este período de tiempo que se inicia el proceso neurológico a través del cual se arraiga un buen hábito.

¿Cómo crear y mantener un hábito?

De entrada, suponemos que el cambio puede llegar a ser difícil y esta es, precisamente, la razón por la que es tan fácil sentirse desanimado y abandonar un propósito. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de comenzar a romper un mal hábito y convertirlo en uno positivo? Con la investigación en neuroplasticidad o neuroregeneración​, los científicos afirman que el primer paso es aprender a reconocer la motivación del hábito, es decir, el “factor detonante”, para luego comenzar a anular y reconectar vías neuronales que reemplazan de forma consciente el mal hábito por otro más sano. 

En pocas palabras, la neuroplasticidad ​es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar. Al formar nuevas conexiones neuronales, este órgano puede ‘reorganizarse’ y ajustarse a nuestras ​​necesidades cambiantes. La neuroplasticidad autodirigida sucede como resultado de cambiar un hábito por otro, al hacer que la información llegue a zonas especializadas del cerebro, de forma repetida y persistente en la cotidianidad.

Cada vez que reemplazamos el hábito negativo​ con una acción positiva, establecemos un nuevo ritmo en nuestra mente y, cuanto más la repetimos, más profunda se vuelve, hasta que nos damos cuenta de que realmente hemos cambiado la forma en que se comporta nuestro cuerpo y nuestra mente.

Desde el punto de vista conductual, se trata de autodisciplina, la misma que demuestra cuán automatizado está el cerebro, una vez lo hemos activado. Los estudios demuestran que, junto con las técnicas sólidas para formar nuevos patrones de pensamiento y comportamiento en el cerebro, una dosis saludable de disciplina, combinada con una fuerte motivación para el cambio, son igualmente importantes.

La investigación también afirma que es mucho más fácil e incluso más rápido, dejar un hábito por razones por las que nos sentimos fuertemente apasionados, en lugar de hacerlo por razones externas, como sucede cuando existe la presión de otros. Por eso, te invitamos a encontrar esa motivación positiva para emprender tu propio cambio de hábitos.

Deja a un lado la creencia de que la enfermedad es causada por nuestros genes o que venimos programados de una manera específica y difícil de modificar. ¡El cambio es una decisión personal y tú estás a tiempo de tomarla!

Fecha de publicación: enero 22 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​