¿Cómo tratar las alergias alimentarias?
Blog

Alergias alimentarias: ¿cómo identificarlas y tratarlas?

24 febrero 2023 Saludables

Aunque algunas reacciones alérgicas por alimentos se superan cuando los niños crecen, otras prevalecen en la etapa adulta. La mayoría no son graves, pero siempre se requiere prevención y control. Te contamos cómo hacerlo.

Una alergia alimentaria es una reacción del cuerpo frente a algo que se come. Cuando el organismo encuentra antígenos o sustancias no conocidas, se activan las proteínas que circulan por el torrente sanguíneo y que equilibran el sistema inmunológico, conocidas como inmunoglobulinas. En este caso, principalmente se altera la inmunoglobulina E.

Incluso, una pequeña cantidad del bocado ingerido puede causar alergia. La mayoría de los signos y síntomas solo llegan a ser molestos o incómodos; sin embargo, hay casos en los que son más graves, como la anafilaxia: una reacción que pone en riesgo la vida de la persona.

Los síntomas de una alergia alimentaria se manifiestan, normalmente, de unos minutos a dos horas después de la ingestión. En raras ocasiones aparecen varias horas más tarde. Entre los principales síntomas están:

  • Problemas digestivos como dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Hormigueo en la boca
  • Rinitis
  • Urticaria o sarpullido
  • Eczema (enrojecimiento y picazón en la piel)
  • Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta
  • Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
  • Asma
  • Mareos, aturdimiento o desmayos

De acuerdo con Paula Andrea Henao, nutricionista de SURA, al año, en el mundo, alrededor de 220 millones de personas presentan alergias de este tipo. Los niños representan la población más afectada con una prevalencia del 6 al 8 %, es decir, de 100 niños, unos 6 a 8 se ven perjudicados. 

De hecho, es común que aquellos pacientes a los que se les diagnostica alguna alergia por alimentos en su edad infantil la desarrollen en su etapa adulta. Conoce las más frecuentes y algunos de los principales factores de riesgo en la siguiente infografía:

Alergias alimentarias 

Es relevante garantizar la exclusividad de la leche materna durante los primeros 6 meses de vida y continuar con la  alimentación complementaria a partir del sexto mes. “Una exposición previa (a los tres, cuatro, cinco meses) o tardía (al año o después) genera riesgos de alergias”, señala la experta en nutrición y recomienda que haya un balance para que el cuerpo entre en contacto con los alergenos en el momento adecuado. De ahí la importancia de acatar las recomendaciones del pediatra.

Qué hacer ante la presencia de alergias alimentarias

Lo primero es prevenir: cuando ya se ha desarrollado una alergia alimentaria, es necesario conocer y evitar los alimentos que causen síntomas, además de tener en cuenta que algunos de estos pueden estar ocultos, por ejemplo, cuando se usan como ingredientes en ciertos productos del mercado o platos de restaurantes.

Alergias alimentarias

La prevención del alergeno alimentario debe ser estricta. No hay que confiarse de que alguna vez se fue alérgico a algún alimento y después no, porque estas reacciones prevalecen en la etapa adulta.

Por otra parte, existe la inmunoterapia específica, que es la exposición voluntaria a lo que se es alérgico: la sustancia que causa reacción es presentada a la persona en pequeñas cantidades, con el fin de que el cuerpo desarrolle de manera natural los anticuerpos. Este proceso, explica Henao, se hace por vía oral, sublingual (debajo de la lengua) o inyectado en la piel. Los extractos de las sustancias son suministrados por alergólogos y bajo supervisión y seguimiento médico.

En cuanto a los tratamientos con medicamentos, asegura que estos deben ser prescritos por personal de la salud y nunca automedicados.

Finalmente, es clave reconocer que el aumento de las alergias de este tipo en las últimas décadas se ha dado por la introducción de comidas ultraprocesadas y con una alta presencia de químicos, lo que se considera un riesgo en salud pública, pues la alimentación ha dejado de ser natural.

Por eso una última recomendación es optar por alimentos sanos, es decir, naturales, lavados, desinfectados y lo menos procesados posible. También es importante incluir el consumo de probióticos (alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias buenas del cuerpo) y prebióticos (de lo que se alimentan los probióticos). Estos están presentes en la mayoría de frutas y verduras, que cuentan con altos niveles de fibra.

Fecha de publicación: febrero 24 de 2023.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.