seguros-sura-10-mitos-y-realidades-sobre-la-alimentacion-saludable
Blog

10 mitos y realidades sobre la alimentación saludable

3 febrero 2020 Saludables

Alimentarse sanamente es una práctica que muchos quieren adoptar pero a veces surgen mitos que en lugar de ayudarte en este propósito te pueden perjudicar.

​Reunimos varios mitos sobre la alimentación saludable para que sepas, no solo lo que no debes hacer sino la forma correcta de llevar una dieta sana. Sobre cada grupo alimenticio ha surgido una idea equivocada y por eso hablamos con Paula Andrea Henao, entrenadora de salud y nutrición de SURA, para contarte diez mitos sobre la comida, que tal vez has escuchado y no son ciertos.

1. Saltarse las comidas es alimentarse saludablemente

Esta práctica no es saludable para un adecuada alimentación. Lo más aconsejable es tener dos o tres comidas al día en horarios definidos que aporten la energía y nutrientes necesarios de acuerdo a la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico.

2. Hay que volverse vegetariano para ser saludable 

Paula Andrea Henao dice que puedes ser omnívoro, comer productos de origen animal y, con una buena variedad en la alimentación, seguir siendo saludable. Ser vegano o vegetariano ​no está mal pero lo saludable no es solo lo vegetal. La alimentación variada es la clave.

3. No solo el exceso de calorías es lo perjudicial para una buena nutrición

En este punto lo que importa no son sólo  las calorías o energía que aporta un alimento,  sino los nutrientes que tenga. “Pongo el ejemplo de un batido donde tienes yogurt, frutas, avena o hasta un vegetal. Esto puede darte hasta 200 calorías y tú piensas que es mucho pero te está aportando proteína, calcio, fibra, vitaminas y antioxidantes. Mientras que una bebida gaseosa tiene las mismas calorías y solo te está aportando azúcar y otros elementos no tan saludables”, dice Paula Andrea Henao.​

4. Varias comidas al día aumentan el metabolismo 

Se ha establecido la creencia de que varias comidas en el día activan el metabolismo​. Esta tendencia de alimentación ya ha sido reemplazada por comer lo mínimo. En el mundo existen cinco zonas azules cuyos habitantes tienen mayor longevidad, entre las que se encuentran Cerdeña (Italia) o la Península de Nicoya (Costa Rica). Una de las características que tienen en común estos lugares es una dieta baja en calorías. Si tu cuerpo necesita consumir 2 000 calorías al día, al reducir ese consumo a 1 600 vas a tener menor oxidación celular y a evitar el envejecimiento temprano. La tendencia vuelve a ser comer tres veces al día o hasta dos. ​

5. Todas las grasas son malas 

Según Paula Andrea Henao, tu alimentación debe ser de 30 a 35 % de grasa, refiriéndose a la grasa saludable​: aguacate, frutos secos, aceite de oliva, semillas de linaza o de chía (que aportan omega-3). Cuenta que varios estudios han demostrado que una dieta baja en grasas puede interferir con la producción de hormonas, como pasa con la baja de testosterona en los hombres.

6. Entre más proteína consumes, más masa muscular vas a tener 

La experta también recomienda consumir un máximo de 1.8 gramos de proteína por kilogramo de peso al día. Es decir, que si pesas 70 kilos, tu consumo máximo se calcula multiplicando 70 por 1.8 gramos. Tu alimentación puede tener huevos en la mañana, carne al mediodía y pollo en la tarde, lo que sería suficiente, porque más de ahí el cuerpo no lo va a almacenar y se eliminará por el riñón. El exceso de proteína puede producir insuficiencia renal sino se tiene un control adecuado. Por lo tanto, es un mito que entre más proteína consumas vas a tener más masa muscular. 

7. El agua hace bajar de peso. 

Esto no es cierto porque el agua ​no tiene calorías pero no significa que no debes consumirla en buena cantidad. Si te tomas uno o dos vasos de agua antes de cada comida, el estómago se distiende y vas a sentir más saciedad y menos ganas de comer. De alguna forma se engaña al estómago porque lo llena de agua pero no son las propiedades del agua como tal. Lo recomendable es tomar ocho vasos de agua al día para tener un buen metabolismo y que el riñón excrete todas las toxinas que se generan del metabolismo. 

8. Las dietas de moda son eficaces.

Hay dietas de moda que se enfocan en consumir pocos alimentos, como atún con piña, para bajar de peso. Paula explica que la poca variedad en alimentación crea deficiencias nutricionales. “Si requieres 2 000 calorías diarias y consumes 1 000, sea con piña o con cualquier otro alimento, vas a bajar de peso corporal porque estás consumiendo menos de lo que necesitas,  pero no le estás aportando al organismo nutrientes esenciales como el hierro, magnesio, vitaminas y minerales. No hay ningún alimento, que por si solo, te haga bajar de peso”. dice la experta.

9. Hay sustancias que te ayudan a bajar porcentaje de grasa corporal: 

Lo único que hace bajar porcentaje de grasa corporal,  es gastar más energía de la que se necesita, y la mejor estrategia es la actividad física, otra alternativa es la de comer menos de lo que tú requieres. Aún si comes más de lo que necesitas pero tu ejercicio sobrepasa esa demanda de energía, vas a bajar porcentaje de  grasa corporal. Paula Andrea Henao dice que la literatura científica ha demostrado que los quemadores de grasa no son efectivos. Tampoco es efectivo el consumo de té o de café porque aumentan la tasa metabólica basal en un pequeño porcentaje, pero definitivamente no se gasta grasa. 

10. Comer papas engorda. 

Una papa cocida aporta 80 kcal./100g por lo que no se considera un alimento hipercalórico. Lo que sucede es que las presentaciones en las que se consumen si van acompañadas de grasa adicional: papas fritas, purés con mantequilla o las salsas que se les adicionan.

Como éstos existen muchos mitos y creencias erróneas las cuales pueden confundir a las personas respecto a cómo deben alimentarse, como que saltear el desayuno ayuda a bajar de peso o creer que los alimentos bajos en grasa también tienen pocas calorías. Si tienes dudas, basta con una búsqueda rápida en Internet o consultar con un nutricionista. El que te preocupes por investigar sobre tu alimentación es un buen primer paso para ganar este hábito saludable.

Fecha de publicación: febrero 3 de 2020

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​