eguros-sura-vih-no-es-lo-mismo-que-sida-comprende-las-diferencias
Blog

VIH no es lo mismo que sida: comprende las diferencias

21 junio 2020 Sé saludable

Aunque comparten características similares con respecto a lo que provocan en el cuerpo, VIH no es lo mismo que sida. Conoce las diferencias.

​​Mucha gente no conoce la diferencia entre VIH y sida. Lo primero es entender que se puede contraer VIH (virus de inmunodeficiencia humana), pero no necesariamente desarrollar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Un paciente al que se le detecta VIH sufre un deterioro en sus defensas generado por el virus que causa la inmunodeficiencia, mientras que una persona que desarrolla sida está expuesta a contraer enfermedades graves, de manera secuencial, como tuberculosis o candidiasis.

Juan Carlos Alzate, líder de la Unidad de Investigación Clínica de la Corporación para Investigaciones Biológicas, cuenta que el sida es la parte más compleja del virus, que es cuando la persona contrae estas enfermedades llamadas oportunistas (infecciones que aparecen con un sistema inmunológico debilitado).

Actualmente, el VIH se puede controlar para no desarrollar sida y hay tratamientos que lo suprimen (pero no lo eliminan) al punto de que la persona, quizá, continúe su vida común y corriente, llegando incluso a no transmitirlo por medio de relaciones sexuales o en la gestación de un​ bebé (de madre a hijo).

Cuando se hace un diagnóstico temprano de un paciente con VIH, las probabilidades de controlar la cantidad de virus en la sangre aumentan, manteniendo sus defensas para evitar que llegue a una fase crónica.

En la siguiente infografía, descubre qué síntomas son comunes en el VIH y cuáles en el sida, qué tipos de VIH existen y cuál es la diferencia entre estar diagnosticado con VIH y pasar a una fase de sida.​​

Fecha de publicación: junio 21 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​