Variante ómicron del covid-19: la clave sigue siendo el cuidado
Blog

Variante ómicron del covid-19: la clave sigue siendo el cuidado

10 febrero 2022 Sé saludable

Ómicron, la variante del covid-19, es mucho más infecciosa que las anteriores, pero resulta menos severa en los síntomas.

Desde finales de 2021, otra variante de covid-19 fue detectada y denominada ómicron. Los esquemas de vacunación han ayudado a que sus efectos no sean tan graves como los de las anteriores (alpha, mu, delta, etc.), pero igual es importante saber qué hacer en caso de contagio y cómo evitar su propagación.

¿Cómo se comporta ómicron?

Carlos Andrés Agudelo, director de Gestión Científica de SURA, explica que esta variante tiene un comportamiento distinto porque:

  • Es más contagiosa aunque menos severa, es decir, hay más personas infectadas, pero la mayoría de casos no alcanza las etapas de hospitalización ni ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI).
  • Provoca síntomas diferentes, más parecidos a los del resfriado común, como secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general.
  • Se registran menos casos de pérdida del olfato y el gusto.

¿Cómo comportarse ante el riesgo de contagio?

  • Las personas con síntomas y sin comorbilidades o factores de riesgo adicionales deben aislarse por siete días y reportar sus síntomas con el fin de recibir acompañamiento por los canales virtuales y telefónicos de SURA. Luego del período de aislamiento, es posible regresar a la cotidianidad manteniendo las medidas de protección: uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico e interacciones en espacios aireados.
  • Quien tenga síntomas y padezca comorbilidades debe reportar su estado de salud aquí. SURA analiza su reporte, esquema de vacunación y factores de riesgo para redirigirlo a la ruta más adecuada, ya sea consulta médica virtual o presencial o atención por urgencias.
  • Los asintomáticos que estuvieron en contacto con un caso confirmado de covid-19 deben aislarse por siete días si no están vacunados. Sin embargo, si cuentan con el esquema de vacunación completo pueden continuar con sus actividades cotidianas, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad antes mencionadas.

Cuidados para la variante ómicron

¿Cómo pueden, quienes no tienen prueba de covid-19 ni consulta médica, hagan aislamiento en términos de su actividad productiva?

La normatividad ha dejado claro que el aislamiento no equivale a incapacidad. Esta última es definida por un médico acompañante según la situación clínica de cada persona, lo que quiere decir que la incapacidad se elabora solo si el profesional de la salud lo considera necesario debido a la gravedad de los síntomas.

El Ministerio del Trabajo, articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, emitió una serie de instrucciones para que, en las condiciones actuales, los empleadores faciliten tanto el trabajo flexible como el teletrabajo. Ambas instituciones también afirman que es posible sacar licencias o días de vacaciones para cumplir el aislamiento.

La clave sigue siendo la vacunación

Como se ha observado en los últimos meses, la inmunidad que genera la variante ómicron es más baja que la de las otras variantes. Esto quiere decir que, si te contagias, tienes anticuerpos de la enfermedad durante aproximadamente un mes. Luego de ese tiempo, es posible que te contagies otra vez.

Por su parte, las vacunas siguen siendo la medida más efectiva contra el covid-19 porque desaceleran la transmisión y reducen la probabilidad de infección por nuevas variantes. Esto se evidencia en que ha habido aumento de casos, pero los índices de mortalidad siguen sin modificarse. Esto no pasa solo en Colombia, sino también en países que llevan más tiempo enfrentando ómicron.

Para retornar a la normalidad y disminuir la posibilidad de contagiarte (así como de que aparezcan nuevas variantes), ten tu esquema de vacunación completo: dos dosis (o única dosis en caso de Janssen) y la dosis de refuerzo a partir de los cuatro meses.

Cuidados para la variante ómicron

¿Cómo ha sido el ascenso de ómicron y cuál es la capacidad del sistema de salud para afrontarla?

Irma María Echeverri, gerente de Salud de EPS SURA, señala que todos los países experimentaron un incremento de contagios en diciembre de 2021 y enero de 2022, los cuales han retado las capacidades de los sistemas de salud del mundo. Colombia no es la excepción al pasar de 1500 casos diarios a mediados de diciembre de 2021 a 23 000 diarios a mediados de enero de 2022.

Debido a este pico epidemiológico se produjo sobrecarga en los servicios de urgencias, toma de muestras y atención virtual, razón por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social decretó nuevos lineamientos. Por ejemplo: el tiempo de espera para comenzar o continuar con la vacunación poscontagio se redujo a un mes y las dosis de refuerzo, por su parte, pueden aplicarse cuatro meses luego de completado el esquema. Además, solo se asigna la prueba de covid-19 a personas con síntomas que sean población de riesgo y ya no se exige la prueba negativa para retornar a las actividades laborales.

Amplía la información sobre esta variante en este video:

Si tienes síntomas de alarma, consulta los canales que tenemos habilitados para ti:

Póliza de Salud SURA

  • Atención Virtual en Salud en la App Seguros SURA.
  • Atención médica exclusiva por covid-19 en el WhatsApp: 315 275 7888 opciones 0-1-3.
  • #888 (sin costo desde tu celular).
  • Teléfono fijo nacional: 01 8000 51 8888 opciones 0-1.
  • App HolaDr.

EPS y Plan Complementario SURA

  • Reporta tus síntomas aquí para recibir orientación
  • Atención médica exclusiva por covid-19 en el WhatsApp: 317 518 0237.
  • Teléfono fijo nacional: 01 8000 519 519.

ARL SURA

  • Medellín: 604 444 4578.
  • Bogotá: 601 405 5911.
  • Resto del país: 01 8000 511 414.

 

Fecha de publicación: febrero 10 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.