La mejor forma de cuidar de ti y de los tuyos es tener las vacunas al día.
Antes de vacunar a tus niños es fundamental que consultes el esquema de vacunación, ya que es importante que ellos reciban todas las vacunas pues previenen enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales, especialmente en bebés y niños pequeños.
Este esquema se construye a partir de recomendaciones de las asociaciones pediátricas a nivel internacional. En Colombia las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación no tienen costo para todos los niños menores de cinco años de edad y al ser seguras y eficaces cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
La vacunación protege a tus hijos contra varias enfermedades como: difteria, hepatitis A, hepatitis B, influenza, sarampión, paperas, neumococo, poliomielitis, rubéola, tétanos, rotavirus y varicela, algunas de ellas a causa de cambios bruscos de clima, virus e infecciones.
Nuestras mascotas también deben tener sus vacunas al día
Al igual que en los seres humanos, la vacunación en perros y gatos también es muy importante porque ayudan a tus mascotas a generar anticuerpos que los protegen de posibles enfermedades.
Tanto perros como gatos tienen diferentes cuidados y planes de vacunación que debemos cumplir para que nuestro peludito sea más saludable, tenga un cuerpo más fuerte y le evitemos enfermedades en el futuro.
Entre los problemas más comunes de las mascotas sin protección de vacunas encontramos diarrea, vómitos, garrapatas y secreciones frecuentes de los ojos, entre otros, por lo que la vacunación es fundamental para prevenir cualquier complicación.
Una de las más importantes es la vacuna contra la rabia, que debe aplicarse anualmente. Por tratarse de una enfermedad grave es obligatoria en Colombia para las mascotas (gatos y perros). Normalmente es administrada gratuitamente por los entes de salud . Se transmite exclusivamente por mordeduras, arañazos o cuando un animal infectado lame alguna herida abierta que tengamos.
Debes tener presente:
- No sacar a tus mascotas sin vacunar a parques o lugares públicos.
- Desparasitar a tu mascota ocho días antes de la vacunación.
- No se recomienda vacunar hembras en celo ya que sus defensas bajan.
- No vacunar mascotas en gestación ya que se afectarían las crías.
- Algunos síntomas normales de las vacunas incluyen fiebre, falta de apetito, decaimiento e inactividad.
Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.