seguros-sura-uso-de-audifonos-recomendaciones-y-cuidados-imagen
Blog

Uso de audífonos: recomendaciones y cuidados

15 octubre 2016 Sé saludable

Conoce las claves para el uso seguro de los audífonos o auriculares: recomendaciones y cuidados para no afectar los oídos.Mujer con audífonos

La imagen es más que común: las personas usan audífonos y escuchan música mientras se dirigen al trabajo o regresan a casa en bus, cuando leen, estudian o se desplazan a pie por las calles, entre otras situaciones. No son solo los jóvenes quienes hacen parte de esta tendencia; los adultos también se han ‘contagiado’ de la necesidad de escuchar algo todo el tiempo.

Aunque la música o la radio son maravillosas para el bienestar, esenciales en la vida humana, escuchar cualquier sonido a un volumen muy alto durante largos periodos de tiempo —sobre todo si es con audífonos— puede afectar tu sentido de la audición y poner en riesgo tu salud y seguridad.

Ten cuenta estas recomendaciones y ponlas en práctica para cuidarte de enfermedades. ¡Todo para que sigas oyendo el mundo!

  1. Sin importar que te movilices en transporte público, en tu carro o caminando, no te desconectes por completo de todo lo que ocurre a tu alrededor porque nunca se sabe cuándo deberás reaccionar de forma ágil en una emergencia.
  2. No escuches música u otros recursos sonoros a todo volumen: no sobrepases el 60 % del volumen máximo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían sufrir pérdida de la audición por la exposición a ruidos muy fuertes en discotecas, conciertos o gimnasios, o por medio de dispositivos electrónicos y el uso de audífonos. Cuando estás escuchando una canción en tu celular y quieres exceder el límite recomendado del volumen, tu celular te lanza una pregunta de confirmación. Piénsalo y cancela la acción en favor de tu salud.
    Pareja con lentes de sol sonriendo
  3. Sí al uso de tapones para los oídos: ponérselos cuando vayas a un bar o una discoteca, cuando estés en el gimnasio o en cualquier otro espacio en el haya mucho ruido significa aportar a la preservación de tu sentido de la escucha. No sientas pena y consigue unos que se ajusten al tamaño de tus oídos.
  4. Los audífonos son muy útiles en diversas situaciones. En lo posible, usa los que aíslan el ruido externo y no los que se adaptan a tu oído, de esa forma solo escucharás la música o el audio. Eso sí: solo es bueno usar auriculares que te aíslan cuando estás en un sitio seguro (tu oficina o tu casa), no mientras te estás desplazando por la calle. Además, ten presente que el volumen no puede superar el recomendado.
  5. Usa audífonos una hora o menos durante el día: según la OMS, esta buena práctica reducirá la probabilidad de sufrir daños en los oídos o afectaciones en la escucha. Retira los audífonos de tus orejas con cuidado y no los compartas, son de uso personal.
  6. Si por tu trabajo no puedes reducir el tiempo que estás expuesto a ruidos fuertes o debes usar audífonos mucho tiempo, haz pausas auditivas para darles periodos de tranquilidad y reposo a tus oídos.
  7. Ten una rutina de limpieza y cuidado de tus oídos. El Ministerio de Salud recomienda que no introduzcas objetos extraños en ellos. Si quieres limpiarlos, busca la ayuda de un especialista. No te los destapes soplando o tapando tus fosas nasales porque así se obstruye la trompa de Eustaquio; no te eches sustancias extrañas en ellos o tomes medicamentos sin prescripción médica si te duelen.
  8. En caso de notar problemas o dificultades en tu audición, consulta a tu médico. Incluso si no notas nada raro, asiste a revisiones periódicas.

¿Cuántos decibeles de ruido pueden soportar tus oídos?

Según la OMS, máximo 85 decibeles o decibelios durante ocho horas. Esta cifra es el nivel máximo de ruido al que puede exponerse sin riesgo una persona. Entre más alto el volumen de la música, más se reduce el tiempo que una persona debería escucharla. Por ejemplo: una moto en desplazamiento produce 95 decibeles de ruido, por lo que el tiempo de exposición de una persona a este sonido no debería superar las cuatro horas.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud, bbc.com, cuidadodelasalud.com.

¿Usas audífonos con frecuencia? ¿En qué momentos? ¡Cuéntanos en un comentario!

Fecha de publicación: octubre 15 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.